Evalúan el desarrollo de los Museos Pedagógicos Universitarios españoles por la igualdad y la no discriminación
Los profesores de la Universidad de Sevilla María José Rebollo y Pablo Álvarez, del grupo de investigación Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación, han publicado los resultados de un estudio sobre buenas prácticas y retos pendientes para la incorporación de la perspectiva de género en los museos pedagógicos universitarios.
Fuente: Universidad de Sevilla
Los profesores de la Universidad de Sevilla María José Rebollo y Pablo Álvarez, del grupo de investigación Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación, han publicado los resultados de un estudio sobre buenas prácticas y retos pendientes para la incorporación de la perspectiva de género en los museos pedagógicos universitarios. Las aportaciones de este trabajo han sido recogidas por la revista Paedagogica Historica.
“La memoria histórica tiene un componente ético muy importante, por lo que no puede dejar al margen a ningún colectivo. Para conseguirlo, entre otros factores, debe recuperar la voz de la mitad de la población, las mujeres, invisibilizadas a menudo por el androcentrismo de los relatos. En la Historia de la Educación más tradicional estos silencios son aún más clamorosos”, expican los expertos.
Los Museos Pedagógicos Universitarios, avalados por la normativa legal al respecto, tienen que contribuir a rescatar, interpretar y exponer un patrimonio histórico-educativo que las tenga en cuenta. Para ello, según los investigadores, es imprescindible utilizar en estas instituciones una perspectiva de género orientada hacia políticas de memoria más críticas, inclusivas y realistas.
En este estudio, apoyados en una metodología de investigación cualitativa de corte descriptivo, los investigadores han evaluado hasta qué punto y cómo los ocho Museos Pedagógicos Universitarios españoles están desarrollando un trabajo activo por la igualdad y la no discriminación. Todo ello, mediante un cuestionario de diagnóstico semiestructurado, apoyado en entrevistas personales a quienes coordinan dichos museos y en el análisis de sus reglamentos y páginas webs.
Los resultados muestran que para la mitad de ellos esta tarea continúa siendo un reto pendiente en muchos aspectos. No obstante, “llama la atención la sensibilidad ante el tema de la otra mitad, lo que se evidencia a través de diversidad de prácticas y acciones determinantes que llevan a cabo, y que se entiende que, compartidas, pueden ayudar a mejorar la situación de todos”.
Últimas publicaciones
El proyecto Magboat, en el que participan la empresa Magtel, la Universidad de Córdoba y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ayudará a estudiar la evolución del ecosistema. La ejecución del proyecto se desarrolla íntegramente en la provincia de Córdoba, promoviendo el desarrollo tecnológico local y contribuyendo a posicionar a Andalucía como referente en innovación y sostenibilidad.
Sigue leyendoEl grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide STNAMES LAB acaba de actualizar el análisis del sesgo de género en el callejero español. Granada y Sevilla destacan como las dos provincias con mayor proporción de calles dedicadas a mujeres, con valores del 18,3 y 17,36 por ciento. Cervantes y Clara Campoamor son los personajes masculinos y femeninos más conmemorados en el conjunto de España.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, alarma sobre la necesidad urgente de integrar la variabilidad climática local en las estrategias de conservación para salvaguardar las zonas de montaña. Los ecosistemas de montaña son cruciales para mantener la biodiversidad global y las funciones que sustentan la vida en la Tierra.
Sigue leyendo