Evalúan fármacos potencialmente perjudiciales para pacientes de enfermedades neurodegenerativas por acúmulo de hierro cerebral

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, el Centro de Neurología Avanzada y CIC Cartuja trabajan conjuntamente en la evaluación de fármacos potencialmente perjudiciales para pacientes de enfermedades neurodegenerativas por acúmulo de hierro cerebral (ENACH), lo que supone una aproximación novedosa y crítica en el ámbito de estas patologías.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

Sevilla |
09 de noviembre de 2022

Las ENACH son un grupo de enfermedades neurodegenerativas que cursan con acumulación cerebral de hierro y que, mayoritariamente, afecta a niños. De ese grupo de patologías, ENACH Asociación –entidad sin ánimo de lucro que promueve la investigación para su cura–  centra sus esfuerzos en las únicas detectadas en España: PKAN, PLAN/INAD y BPAN.

Si bien este grupo de enfermedades no están tipificadas como enfermedades mitocondriales, en éstas, la mitocondria está altamente comprometida, por ello, se requieren especiales cautelas tanto en el tratamiento de sus síntomas como en el uso de cualquier fármaco de uso general necesario a lo largo de la vida de cualquier persona.

El tratamiento de enfermedades mitocondriales se basa en cinco pilares principales: las medidas sintomáticas; la aplicación de agentes de apoyo; las medidas dietéticas; la fisioterapia; y evitar fármacos que se sabe son tóxicos para las funciones mitocondriales. Es en este último ámbito en el que trabaja un equipo de la Universidad Pablo de Olavide dirigido por el profesor Carlos Santos Ocaña.

Para avanzar en esta vía, la Universidad Pablo de Olavide, el Centro de Neurología Avanzada (CNA) y el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CIC Cartuja) –centro mixto de la Junta de Andalucía, el CSIC y la US–, trabajarán conjuntamente para estudiar y trasladar a los pacientes, a la mayor brevedad, las conclusiones que se obtengan fruto de la colaboración de dos grupos de investigación y uno clínico.

Desde izquierda, Carlos Santos (UPO), Javier Abril (CNA), Antonio Díaz (CIC) y Antonio López (ENACH).

El cada vez mayor conocimiento de los mecanismos que intervienen en las ENACH, así como su observación clínica, explica el neurólogo del CNA Javier Abril, apunta a que el uso de medicamentos potencialmente perjudiciales para los pacientes ENACH puede dar lugar a que la enfermedad latente se despierte, o empeore si ya se ha manifestado.

El equipo coordinado por el profesor de Carlos Santos Ocaña es el único grupo de la UPO y del CIBERER contractualmente vinculado con ENACH Asociación y, actualmente, ya trabaja en el proyecto ENACH HARMFULDRUGS cuyo cometido es identificar fármacos de uso cotidiano y de uso específico en estos pacientes que, puedan ser perjudiciales para éstos.

Por su parte, Antonio Díaz Quintana, de CIC Cartuja, lidera el proyecto ENACH METABOLOMICS y analizará los efectos de los fármacos nocivos, determinando el impacto de su administración sobre el metabolismo, haciendo énfasis en la función mitocondrial.

Finalmente, Javier Abril Jaramillo, neurólogo del CNA, está implicado en las líneas de investigación ENACH Synergy desde hace una década, monitoreando a pacientes ENACH de España, Europa y América y como consultor de ENACH Asociación, nexo de unión, éste último, reforzado mediante acuerdo entre ENACH y CNA firmado el pasado mes de julio, cuyo objetivo es maximizar aún más la ya estrecha colaboración existente entre ambas instituciones.

Esta colaboración múltiple es el objetivo que persigue ENACH Synergy, una iniciativa para crear sinergias entre los grupos de investigación, compartiendo información y avances entre los mismos.

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.