VOLVER

Share

Evalúan la eficacia de las células madre para evitar secuelas tras un ictus

Un ensayo clínico avala la eficacia que tiene recibir una infusión de células madre si se realiza en la primera semana tras sufrir un ictus discapacitante moderado-grave. Es la principal conclusión de un estudio de terapia celular liderado desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío, cuyos resultados se han obtenido de 77 pacientes andaluces.

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR)


Sevilla |
21 de febrero de 2023

Un ensayo clínico avala la eficacia que tiene recibir una infusión de células madre si se realiza en la primera semana tras sufrir un ictus discapacitante moderado-grave. Es la principal conclusión que resulta de un ensayo clínico de terapia celular liderado desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío que acaba de publicar la revista científica The Lancet Neurology, que es la de mayor impacto mundial en Neurología, similar a la revista Science.

Los investigadores constataron que un 10% más de pacientes no padecía ninguna secuela discapacitante en el grupo de pacientes tratados con células madre que en el grupo control (con el tratamiento convencional). 

Las células madre usadas procedían en todos los casos del propio paciente (autólogas). Estas se obtienen mediante la extracción de médula ósea e inyección de las células en la arteria cerebral afectada (vía intra-arterial). En total, han participado un total de 4 hospitales andaluces de referencia en el manejo del ictus, ya que aplican el que se considera mejor tratamiento en fase aguda (disponer de unidad de Ictus, fibrinólisis y trombectomía).

El ensayo clínico es el mayor que se ha realizado hasta el momento a nivel mundial publicado en terapia celular en ictus por vía intra-arterial, y el primero que evalúa dos dosis distintas de células madre. Se han incluido 77 pacientes con ictus que, aleatoriamente, han recibido tratamiento con células madre o tratamiento convencional del ictus. No hubo efectos adversos graves derivados del tratamiento, lo que demuestra su seguridad.

Los primeros resultados se obtuvieron a los seis meses de estudio. Los investigadores constataron que un 10% más de pacientes no padecía ninguna secuela discapacitante en el grupo de pacientes tratados con células madre que en el grupo control (con el tratamiento convencional). Además, otro de los objetivos secundarios que se evaluó fue la discapacidad a los tres meses del ictus, cuando sí se encontraron diferencias significativas. En concreto, una menor discapacidad y menor déficit neurológico en el grupo de pacientes tratados con células mononucleadas de médula ósea.

Actualmente, el grupo de investigadores, coordinados por el neurólogo Francisco Moniche, está planificando la realización de un nuevo ensayo clínico fase III que permita confirmar estos hallazgos esperanzadores. Este estudio ha sido financiado por la Consejería de Salud, a través de la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, Fundación Mutua Madrileña, y el Instituto de Salud Carlos III.

El neurólogo Francisco Moniche.

El neurólogo Francisco Moniche.

El equipo investigador que ha llevado a cabo el estudio es multidisciplinar e incluye neurólogos, neurorradiólogos diagnósticos e intervencionistas y hematólogos de cuatro hospitales andaluces (Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla; Reina Sofía de Córdoba; y Puerta del Mar de Cádiz), así como investigadores del Laboratorio Neurovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla, IBiS, ubicado en el complejo hospitalario del Virgen del Rocío.

Más de 1.000 pacientes con ictus cada año

Los especialistas de la unidad de ictus del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden, cada año, a más de 1.000 pacientes, un dato muy superior a la media nacional. En la mayoría de los casos, esta enfermedad cerebrovascular se desarrolla muy rápido causando una lesión cerebral en pocos minutos. Con menos frecuencia, los síntomas van incrementándose con el paso de las horas. En función del lado del cerebro que quede afectado, produce diferentes síntomas y secuelas.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es referente en el abordaje de esta patología, ya que realiza el mayor número de tratamientos de ictus en fase aguda, llevando a cabo cerca del 10% de las trombectomías realizadas en toda España. Así, y desde el año 2016 en que comenzó la realización de trombectomía 24 horas al día los 365 días al año, han tratado a más de 1.000 pacientes con fibrinólisis intravenosa y a más de 2.500 pacientes con trombectomía, a quienes han evitado secuelas de gran discapacidad.

El ictus es un tipo de enfermedad cerebrovascular caracterizada por una brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, en el caso del ictus isquémico, o un derrame, en el caso del hemorrágico. En ambos casos, pueden quedar afectadas las funciones del sistema nervioso central, originando una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada, como son adormecimiento o parálisis de la mitad del cuerpo, confusión repentina y dificultad para hablar, dificultad de visión repentina, inestabilidad, disminución del nivel de conciencia o aparición de dolor de cabeza de forma brusca, entre otros.

Esta patología representa un problema de salud grave, con gran impacto sociosanitario, siendo el problema neurológico grave más frecuente. Uno de los principales problemas del ictus es las secuelas que produce en términos de discapacidad física y cognitiva (es la primera causa de invalidez permanente en el adulto). Además, es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres, provocando el 10% de la mortalidad total (13% mujeres y 8% hombres).

Para ayudar a la ciudadanía a detectar un ictus y para que exista posibilidad de actuar con rapidez en caso de que se dé en su entorno, la Consejería de Salud y Consumo cuenta con un Plan integral frente al Ictus y folletos informativos sobre cómo reconocerlo, accesible desde esta web.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen biomasa ‘a la carta’ procedente de microalgas que depuran aguas residuales
Almería | 16 de agosto de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar CIESOL ha comprobado que modificando el proceso de depuración con parámetros precisos la composición de estos microorganismos varía. De esta forma, se obtiene materia orgánica rica en grasas o con un mayor contenido de proteínas que podría emplearse como fertilizantes, piensos o biocombustibles.

Sigue leyendo
Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido