EXPERTOS ANALIZAN LA BIOLOGÍA NORMAL Y PATOLÓGICA DE DOS GENES ESENCIALES EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO

27 de mayo de 2009

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

El workshop internacional El papel de las homeoproteínas de tipo Hox y Tale durante el desarrollo embrionario y en la enfermedad se celebrará desde hoy hasta el 30 de mayo en el Parador de Carmona.

Hoy miércoles 27 de mayo, a las 19 horas en el Parador de Carmona, Robb Krumlauf, investigador del Stowers Institute for Medical Research (Kansas City, EE.UU.), impartirá la conferencia inaugural del workshop internacional El papel de las homeoproteínas de tipo Hox y Tale durante el desarrollo embrionario y en la enfermedad, que llevará por título Desarrollo del cráneo y de las estructuras faciales. El workshop se celebrará en el Parador de Carmona desde mañana miércoles hasta el sábado 30 de mayo.

Al encuentro, organizado por investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto del CSIC, Universidad Pablo de Olavide y Junta de Andalucía, investigadores del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular de Madrid (CNIC) y del Instituto Gulbenkian de Ciencias (Oeiras, Portugal), asistirán unos 80 científicos procedentes de países como EE.UU, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Portugal, Israel, Holanda o Bélgica. Todas las conferencias y ponencias serán en inglés.

Durante el desarrollo embrionario, las células van adquiriendo sus propiedades especializadas. Los genes Hox y Tale, sobre los que tratará el workshop, son esenciales para asignar a cada célula su función dentro del organismo, y lo hacen actuando como coordinadores del uso de la información contenida en el genoma. De esta manera, los Hox y Tale participan en el desarrollo de la mayor parte de los órganos del cuerpo, incluyendo los sistemas nervioso o sanguíneo. Además, alteraciones en la función de estos genes están asociadas a distintas patologías, tales como leucemia. Sin embargo, es todavía mucho lo que se desconoce de su regulación y función durante el desarrollo normal, así como de cómo su función anormal es causa de patologías.

El workshop El papel de las homeoproteínas de tipo Hox y TALE durante el desarrollo embrionario y en la enfermedad reunirá a expertos nacionales e internacionales para discutir aspectos de la biología normal y patológica de estos genes esenciales. El objetivo de este encuentro es que el intercambio de conocimientos y técnicas experimentales sea la base para establecer un programa de investigación coordinada para investigar de forma aun más eficiente cómo los genes Hox y Tale controlan la función de las células y cuál es la base molecular y celular de las enfermedades asociadas a este grupo de genes.

Los coordinadores de este encuentro son Fernando Casares, investigador CABD, Miguel Torres, director del Programa de Biología del Desarrollo Cardiovascular del CNIC, y Moisés Mallo, investigador del Instituto Gulbekian de Ciencias.

Más información: