VOLVER

Share

Expertos diseñarán nuevos protocolos que midan la capacidad de carga para el desarrollo de una acuicultura sostenible

Fuente: CTAqua


17 de noviembre de 2017

Acuicultura-en-Estero-CTAQUAImportantes iniciativas se ponen en marcha constantemente con el objetivo de buscar la planificación y la ordenación de la acuicultura, siendo muchas de estas acciones desarrolladas por la Administración Central, algunas Comunidades Autónomas o por organizaciones no gubernamentales de prestigio, como la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Siguiendo criterios administrativos y de sostenibilidad, estos trabajos han dado como resultado la localización de zonas idóneas para la acuicultura, guías para el desarrollo sostenible de la actividad, o la identificación de indicadores que permiten el diagnóstico del estado del sector.

No obstante; hasta la fecha, en esta línea de planificación de la acuicultura no se ha utilizado como principal variable la capacidad de carga desde un punto de vista ambiental, económico y social. “Conocer la capacidad de carga de una instalación, es decir, la cantidad óptima de peces, moluscos o crustáceos que se puede cultivar en un estero o en una jaula en mar abierto, permite desarrollar una actividad sostenible y económicamente viable”, explica María del Mar Agraso, directora técnica del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA. “Además, contribuye al bienestar animal dando como resultado una mejor producción, lo que permite continuar ofreciendo al consumidor alimentos sanos y de calidad”, añade.

Con el fin de avanzar en esta línea, CTAQUA, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Alicante, trabajarán en el proyecto MIMECCA, que se centrará en el desarrollo de medidas de innovación medioambiental para el establecimiento de protocolos para la capacidad de carga.

A través de nuevos protocolos, por primera vez se podrá establecer la capacidad de asimilación de los ecosistemas. Con un enfoque ecosistémico, los impulsores de MIMECCA se plantean como objetivo también reunir las características de las zonas acuícolas y las condiciones para el cultivo de diferentes especies de interés, como la dorada o la lubina. Con esto se persigue conocer la compatibilidad del desarrollo de la acuicultura en los espacios nacionales según los requerimientos técnico-productivos, ambientales y socio-económicos.

Para ello, los expertos realizarán un estudio pormenorizado de los distintos modelos de producción, haciendo hincapié en la capacidad de asimilación física de la zona, vista ésta como la superficie total de granjas marinas que se pueden ubicar en un área determinada; la capacidad de carga productiva, en función de la carga física y el funcionamiento del ecosistema; la cantidad de biomasa que puede soportar un determinado ecosistema por un periodo de tiempo definido; y la aceptación social relacionada con la competencia de usos y otros elementos socioeconómicos.

Paralelamente a este estudio, se elaborará una serie de indicadores cuantificables que permitan modelizar el desarrollo de la acuicultura. “Queremos que este proyecto sea de utilidad para todos los agentes que integran el sector, entre los que se encuentran las Administraciones, empresas productoras, comunidades científicas, ONG y otros sectores. Con los resultados de MIMECCA esperamos contribuir no sólo al desarrollo sostenible del sector, sino también a facilitar las inversiones que favorezcan su crecimiento, de manera que sean fácilmente identificables las zonas en las que se puede realizar una producción acuícola rentable y medioambientalmente responsable”, señala María del Mar Agraso.

Este proyecto se ejecuta en el marco de la convocatoria para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, en el marco del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en 2017, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.


Share

Últimas publicaciones

Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo
Descubre y la Embajada de España inauguran la exposición ‘Paseo Matemático Ciudades de las Caravanas’ en Mauritania
Mauritania | 22 de diciembre de 2025

Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.

Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido