VOLVER

Share

EXPERTOS EN SALUD Y PREVENCIÓN SE REÚNEN EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS PARA ANALIZAR LOS RIESGOS DE LA SILICOSIS


13 de abril de 2011

Expertos en salud y prevención se han reunido en el Parque de las Ciencias para analizar los riesgos de la silicosis y definir las medidas que previenen el desarrollo de esta enfermedad. Bajo el título de ‘Prevención de la silicosis en trabajos con aglomerados de cuarzo’ se ha celebrado esta Jornada, organizada por el Pabellón Cultura de la Prevención del museo y las Delegaciones de Empleo y Salud en el marco del Año Internacional de la Química.

La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por la exposición prolongada a polvo de sílice (una de cuyas formas es el cuarzo), que una vez inhalado se acumula en los pulmones provocando fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria. En la actualidad el cuarzo aglomerado se ha convertido en uno de los principales materiales de decoración para cocinas y baños y también en una de las causas de incidencia de la enfermedad en profesionales de este ámbito. Esto se debe a que en los trabajos de mecanizado en seco de este material, tanto en el taller como durante la instalación de viviendas, se produce un polvo de tamaño respirable que inhalado en grandes dosis puede provocar riesgo de silicosis.

Así, entre los temas que se han abordado en la Jornada destaca la necesidad de desarrollar estrategias tanto en el ámbito médico como en el de la prevención para, evitar primero, y detectar después las patologías derivadas de estos procesos. La realización en húmedo de los trabajos; la utilización de sistemas de ventilación por extracción localizada de polvo en la zona de generación; el uso de ropa adecuada o la evaluación de la exposición al cuarzo son algunas de las propuestas que se han presentado para evitar la incidencia de esta enfermedad de carácter irreversible.

También se ha planteado la importancia de aplicar un protocolo de vigilancia sanitaria específica a trabajadores expuestos a ésta y otras enfermedades pulmonares.

De los aspectos médicos de la silicosis y sus efectos ha hablado el Neumólogo del Hospital de Loja, Bernardino Alcázar, quien ha explicado que esta enfermedad suele tardar años en aparecer tras el comienzo de la exposición y que lo hace, a veces, incluso cuando ya ha cesado la exposición profesional.
A lo largo de la Jornada, los técnicos Fernando Brea y María Dolores Galicia han alertado de la aparición de un grupo de silicóticos cuyo perfil es el de instaladores de cuarzo aglomerado con una experiencia profesional de no más de 10 años y con una edad media que ronda los 30 años.

En el encuentro han participado especialistas en prevención de la Administración, miembros de los servicios de prevención ajenos, representantes sindicales y representantes de empresas que manipulan estas sustancias.

Más información:
www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

Revelan la ascendencia mixta ibérica, mediterránea y norteafricana de un individuo enterrado en el dolmen de Menga
Sevilla | 29 de diciembre de 2025

El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.

Sigue leyendo
Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido