VOLVER

Share

Fabrican parches con microagujas que liberan moléculas a través de la piel

La capa superficial estrato córneo de la piel constituye una barrera física que dificulta la absorción percutánea de muchos fármacos. Para promover su absorción, expertos del Centro Nacional de Aceleradores trabaja en el desarrollo y optimización de estos componentes que alcanzan la red de capilares interna y, por tanto, produce una liberación al torrente sanguíneo.

Fuente: Centro Nacional de Aceleradores (CNA)


Sevilla |
21 de septiembre de 2020

En el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), centro mixto de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC), se espera llevar a cabo la continuación de un proyecto de tesis doctoral en la que se investigará mediante radiomarcaje, la liberación de diversas moléculas modelo tras su formulación en parches de microagujas fabricados mediante el empleo de distintos polímeros.

Las microagujas generan microporos en el estrato córneo, salvando esta barrera de absorción y permiten la liberación de moléculas a través de la piel.

La capa superficial estrato córneo de la piel constituye una barrera física que dificulta la absorción percutánea de muchos fármacos. Entre las estrategias implementadas para promover la absorción de fármacos a través de la piel, se encuentra el empleo de microagujas. Éstas crean microporos en el estrato córneo al ser presionadas contra la piel, permitiendo el acceso de moléculas a través de estos canales, alcanzar la red de capilares interna y, por tanto, producir una liberación al torrente sanguíneo.

Las microagujas se han empleado para la liberación de albúmina, insulina, hormonas, ibuprofeno, metronidazol e, incluso, la liberación de DNA. Estas moléculas se formularían junto al polímero para la posterior formación de microagujas. La administración de vacunas mediante microagujas se sustenta en el hecho de que la piel contiene una elevada red de células inmunológicamente activas y de células presentadoras de antígeno (APC), responsables de iniciar la respuesta inmune
adaptativa.

La administración de vacunas mediante microagujas se sustenta en el hecho de que la piel contiene una elevada red de células inmunológicamente activas y de células presentadoras de antígeno (APC), responsables de iniciar la respuesta inmune adaptativa.

Como objetivos concretos que se persiguen con este proyecto se encuentran el desarrollo y la optimización del método para fabricar los moldes y para el radiomarcaje de diversas moléculas modelo, así como la formulación de los propios parches de microagujas radiomarcados y los estudios de liberación controlada de estas moléculas
radiomarcadas.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen bacterias de depuradora que eliminan el ibuprofeno de suelos agrícolas en 3 días
Sevilla | 28 de mayo de 2026

Un equipo de investigación del IRNAS-CSIC y la Universidad de Sevilla ha probado en tres suelos agrícolas un grupo de microorganismos procedentes de lodos de depuradora. La estrategia acelera la eliminación de este fármaco, y lo reduce de 12 a 3 días.

Sigue leyendo
Nuevos hallazgos arqueológicos revelan la evolución urbana y comercial de la ciudad romana de Mellaria
Córdoba | 26 de mayo de 2026

Este trabajo de la Universidad de Córdoba aporta nuevos datos sobre el papel que la ciudad romana de Mellaria (Fuente Obejuna, Córdoba) jugó en las redes comerciales de Hispania. La investigación documenta infraestructuras hidráulicas y viarias de gran entidad y demuestra que la ciudad mantuvo intensas conexiones comerciales entre los siglos I y II d. C., antes de experimentar una progresiva transformación económica en la Antigüedad tardía.

Sigue leyendo
Proponen utilizar la IA para crisis sanitarias como la del hantavirus
Huelva | 24 de mayo de 2026

El consorcio internacional del proyecto HERACLES, respaldado por la Unión Europea a través del programa Interreg NEXT MED y en el que participa la Universidad de Huelva, advierte que la globalización y la alteración de los ecosistemas harán que estas crisis sean cada vez más frecuentes. Sin embargo, recalcan que la tecnología para intentar evitar que estos brotes se conviertan en pandemias ya está en desarrollo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido