VOLVER

Share

Fabrican parches con microagujas que liberan moléculas a través de la piel

La capa superficial estrato córneo de la piel constituye una barrera física que dificulta la absorción percutánea de muchos fármacos. Para promover su absorción, expertos del Centro Nacional de Aceleradores trabaja en el desarrollo y optimización de estos componentes que alcanzan la red de capilares interna y, por tanto, produce una liberación al torrente sanguíneo.

Fuente: Centro Nacional de Aceleradores (CNA)


Sevilla |
21 de septiembre de 2020

En el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), centro mixto de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC), se espera llevar a cabo la continuación de un proyecto de tesis doctoral en la que se investigará mediante radiomarcaje, la liberación de diversas moléculas modelo tras su formulación en parches de microagujas fabricados mediante el empleo de distintos polímeros.

Las microagujas generan microporos en el estrato córneo, salvando esta barrera de absorción y permiten la liberación de moléculas a través de la piel.

La capa superficial estrato córneo de la piel constituye una barrera física que dificulta la absorción percutánea de muchos fármacos. Entre las estrategias implementadas para promover la absorción de fármacos a través de la piel, se encuentra el empleo de microagujas. Éstas crean microporos en el estrato córneo al ser presionadas contra la piel, permitiendo el acceso de moléculas a través de estos canales, alcanzar la red de capilares interna y, por tanto, producir una liberación al torrente sanguíneo.

Las microagujas se han empleado para la liberación de albúmina, insulina, hormonas, ibuprofeno, metronidazol e, incluso, la liberación de DNA. Estas moléculas se formularían junto al polímero para la posterior formación de microagujas. La administración de vacunas mediante microagujas se sustenta en el hecho de que la piel contiene una elevada red de células inmunológicamente activas y de células presentadoras de antígeno (APC), responsables de iniciar la respuesta inmune
adaptativa.

La administración de vacunas mediante microagujas se sustenta en el hecho de que la piel contiene una elevada red de células inmunológicamente activas y de células presentadoras de antígeno (APC), responsables de iniciar la respuesta inmune adaptativa.

Como objetivos concretos que se persiguen con este proyecto se encuentran el desarrollo y la optimización del método para fabricar los moldes y para el radiomarcaje de diversas moléculas modelo, así como la formulación de los propios parches de microagujas radiomarcados y los estudios de liberación controlada de estas moléculas
radiomarcadas.


Share

Últimas publicaciones

Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo
Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido