Fallados los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba
Fuente: Universidad de Córdoba
Los galardones han recaído en Carlos Pérez Sánchez, Isabel Durán Muñoz y Alexander Zachary Davis, todos ellos investigadores menores de 35 años. El jurado ha valorado los mejores trabajados presentados a la XVI edición del certamen.
De esta forma, el investigador Carlos Pérez Sánchez ha recibido el Premio Gonzalo Miño Fugarolas, destinado a reconocer proyectos publicados en las áreas de Ciencias de la Salud, debido a la “relevancia y alto nivel científico” de su investigación. Su trabajo, titulado ‘Gene profiling reveals specific molecular pathways in the pathogenesis of atherosclerosis and cardiovascular disease in antiphospholipid syndrome, systemic lupus erythematosus and antiphospholipid syndrome with lupus’, ha sido publicado en la revista ‘Annals of Rheumatic Diseases’.
Por su parte, el galardón Leocadio Martín Mingorance, que reconoce trabajos publicados en el área de Ciencias Sociales, Jurídicas, Arte y Humanidades, ha recaído en la investigadora Isabel Durán Muñoz por su tu trabajo ‘Producing frame-based definitions’, publicado en la revista ‘Terminology’.
Por último, el investigador Alexander Zachary Davis Jodlowski ha sido galardonado con el Premio Jacobo Cárdenas Torres, en reconocimiento a su labor dentro de las áreas de Ciencias Experimentales, por su trabajo titulado ‘Benign-by-Design Solventless Mechanochemical Synthesis of Three-, Two-, and One-Dimensional Hybrid Perovskites’, publicado en la revista ‘Angewandte Chemie International Edition’.
El jurado que ha valorado los proyectos ha estado integrado por investigadores de reconocido prestigio dentro de las disciplinas objeto de los premios. De esta forma, los encargados de valorar los trabajos presentados a los premios Jacobo Cárdenas y Gonzalo Miño han sido el catedrático de la Universidad de Sevilla José Antonio Navío Santos, especialista en química inorgánica y responsable del grupo de investigación ‘Foto-Catálisis Heterogénea: Aplicaciones’; María José Torres Jaén, doctora en Medicina por la Universidad de Málaga, especialista en Alergología y vicedirectora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga; y Pilar Cubas Domínguez, directora del Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
Por otro lado, las investigadoras que han valorado los trabajos presentados al premio Leocadio Martín Mingorance han sido Juana María Sancho Gil, catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona y coordinadora del grupo de investigación ‘Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías’; María José Frápolli, catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Granada; y Carmen Galán Rodríguez, Catedrática del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General en la Universidad de Extremadura.
Los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba, dotados con una cuantía económica de 2.000 euros, están contemplados en el Plan Propio de Investigación de la institución universitaria. Los reconocimientos, destinados a universitarios menores de 35 años, persiguen reconocer públicamente el esfuerzo y dedicación de la comunidad científica, así como impulsar una carrera investigadora de calidad y estimular la pasión por el conocimiento en las nuevas generaciones.
Últimas publicaciones
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.
Sigue leyendoLa investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.
Sigue leyendo
