Fallados los Premios Málaga de Investigación 2021

Los profesores de la Universidad de Málaga Gabriel Olveira y Pedro Jesús Plaza, del área de Medicina y de Filología Hispánica, respectivamente, son dos de los tres ganadores de los quintos Premios Málaga de Investigación. Este galardón está convocado por la Fundación Málaga, junto con la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, y cuenta con una dotación económica de 3.000 euros. El historiador Andrés Camino es el tercero de los galardonados.

Fuente: Universidad de Málaga

Málaga |
10 de noviembre de 2021

Los profesores de la Universidad de Málaga Gabriel Olveira y Pedro Jesús Plaza, del área de Medicina y de Filología Hispánica, respectivamente, son dos de los tres ganadores de los quintos Premios Málaga de Investigación, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar esta tarde, a las 19,30 horas, en el Museo de Patrimonio Municipal (MUPAM).

Convocados por la Fundación Málaga, junto con la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, y con una dotación económica de 3.000 euros, Olveira será reconocido en el apartado de Ciencias y Plaza en el de Humanidades. El historiador Andrés Camino es el tercero de los galardonados.

Los profesores de la UMA Gabriel Olveira y Pedro Jesús Plaza, Premios Málaga de Investigación 2021

Gabriel Olveira será distinguido por su trabajo ‘Actualizaciones en el uso de insulina en nutrición parenteral en pacientes con diabetes tipo 2. Ensayo Insupar’. Se trata de un estudio de interés clínico y enfoque multicéntrico, según destacó el jurado cuando hizo público el fallo el pasado mes de octubre, en el que han participado 26 hospitales españoles, y que ha sido diseñado, dirigido y coordinado desde el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Málaga, del que es jefe este investigador de la Universidad de Málaga.

El poeta y escritor Pedro Jesús Plaza, por otro lado, recibirá el premio por ‘El poeta y el caleidoscopio: lecturas múltiples en el poema de Tobías Desangelado de Antonio Gala’, un riguroso ensayo que propone una lectura del poema desde cuatro puntos de vista: como cancionero amoroso neo petrarquista, como libro de viajes, como poema narrativo y como expresión de una experiencia de la mística moderna.

‘La Soledad’ de Manuel González García. Una aproximación diferente al hombre, obispo y santo’, de Andres Camino, es la tercera propuesta reconocida ex aequo junto al trabajo del profesor de la Universidad de Málaga Plaza en la categoría de Humanidades.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.