VOLVER

Share

Farmacéuticos del Virgen del Rocío lideran un estudio para evitar la toxicidad de los fármacos en el cáncer de mama

Los investigadores buscan conocer los factores genéticos que hay detrás de los tumores triple negativos, que afectan al 10% de las pacientes, y que predisponen a padecer efectos secundarios no deseados. La investigación comenzó en junio del año pasado y se prevé que aún continúe durante un año más. El proyecto está liderado por investigadores del servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío junto a otros cuatro hospitales españoles.

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


Sevilla |
10 de enero de 2024

Investigadores del servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío lideran junto a otros cuatro hospitales españoles un proyecto de Farmacogenética que busca conocer los factores genéticos de las pacientes con un determinado cáncer de mama que son tratadas con un fármaco concreto. El objetivo es limitar los posibles efectos adversos del tratamiento y mejorar su efectividad.

La investigación comenzó en junio del año pasado y se prevé que aún continúe durante un año más. En total, prevé incorporar 250 mujeres con cáncer de mama triple negativo, es decir, con un perfil muy concreto relacionado con una mutación genética.

El estudio prevé incorporar 250 mujeres con cáncer de mama triple negativo, es decir, con un perfil muy concreto relacionado con una mutación genética. Imagen: Adobe Stock.

Los resultados preliminares se han mostrado en el Congreso de la Sociedad Española Farmacia Hospitalaria (SEFH), promotora del estudio. Y, por el momento, sugieren cómo la presencia de ciertas mutaciones en el gen UGT1A1, que afectan aproximadamente al 10% de estas pacientes, predisponen a una toxicidad del fármaco.

“Con este estudio, entre otros aspectos, pretendemos poner de manifiesto la importancia de conocer las mutaciones germinales que afectan a la farmacología de los tratamientos y que hasta ahora han sido olvidadas, en muchas ocasiones, en la individualización de los tratamientos”, subraya Elena Prado Mel, investigadora principal y farmacéutica del hospital sevillano.

Además, participan desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en el trabajo Santiago Lora Escobar, residente de tercer año en Farmacia Hospitalaria; y Didiana Jaramillo Ruíz, investigadora especialista en estudios clínicos en la misma unidad. El proyecto está coordinado por Fernando Gutiérrez Nicolás, Director de Investigación aplicada de la SEFH, y ha recibido hasta la fecha dos galardones.

El primero de ellos, con el título ‘Seguridad del tratamiento del cáncer de mama triple negativo y genotipado del gen UGT1A’ ha obtenido el primer premio de los XI Premios ‘Calidad en los servicios de Farmacia y seguridad en el uso medicamentos’ durante el 68 Congreso de la Sociedad Española Farmacia Hospitalaria, celebrado en Bilbao en el mes de octubre de 2023.

Y posteriormente, en noviembre del año pasado, se presentó en Toledo en el ‘Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica’ con el trabajo ‘Mutaciones en el Gen UGT1A1 y Seguridad del Sacituzumab-Govitecan en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo metastásico’, donde ya se presentaron datos preliminares de las primeras pacientes reclutadas.


Share

Últimas publicaciones

Publican la posible ubicación de Madinat al Zāhira en el extremo este de Córdoba
Córdoba | 14 de enero de 2026

El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.

Sigue leyendo
Vinculan la autonomía de menores con trastornos del neurodesarrollo con una mejor salud física y mental de sus cuidadores
Granada | 14 de enero de 2026

Esta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.

Sigue leyendo
Optimizan el uso de aguas residuales para producir hidrógeno verde mediante inteligencia artificial
14 de enero de 2026

El trabajo ha sido publicado en la revista científica ‘Energy’. De la investigación se desprende que el uso de aguas residuales para producir hidrógeno verde es un proceso sostenible con un gran potencial, puesto que permite ahorrar agua potable, optimizar residuos y contribuir a la disminución del uso de recursos fósiles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido