Gadir-Gades se dividía en Erytheia y Cotinussa con un canal abierto, según el hallazgo arqueológico del edificio Valcárcel
Este trabajo, realizado por un equipo de 25 investigadores de nueve universidades y centros de investigación de de cuatro países diferentes (España, Francia, Italia y Alemania) y liderados por la Universidad de Cádiz con el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y la Universidad de Estrasburgo,demuestra que durante la antigüedad había un fondeadero de gran profundidad bajo esta construcción. Representa un cambio de paradigma paleotopográfico.
Fuente: Universidad de Cádiz
Los estudios arqueológicos realizados por la Universidad de Cádiz (UCA) en las instalaciones del actual edificio Valcárcel de Cádiz han demostrado la existencia de un activo fondeadero en los terrenos donde se ubica esta construcción (datada en el siglo XVIII), ubicado entre 25 y 50 metros de profundidad bajo el actual nivel del mar, muy fértil desde un punto de vista arqueológico, de cuya interpretación se infiere que este canal natural estuvo abierto entre época fenicia arcaica y al menos el Alto Imperio.
Por tanto, Gadir-Gades se dividía en al menos dos islas (Erytheia y Cotinussa), no soldadas en la Antigüedad, unidas por este canal con un uso intenso en época fenicio-púnica y romana. En palabras del investigador principal de este hallazgo, Darío Bernal, representa un “cambio de paradigma paleotopográfico”, que confirma parte de investigaciones anteriores (Ponce y Arteaga) sobre hipótesis del canal Bahía – Caleta y que posibilitarán nuevos conocimientos de la ciudad en época fenicia, púnica, romana, medieval y moderna.
Un equipo de 25 investigadores de nueve universidades y centros de investigación de de cuatro países diferentes (España, Francia, Italia y Alemania), liderados por la Universidad de Cádiz con el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y la Universidad de Estrasburgo, han participado en este descubrimiento, de diferentes disciplinas y ámbitos de conocimiento. Estos estudios se enmarcan en los proyectos de investigación del Gobierno de España/FEDER, del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014‑2020 y del proyecto SACEIMAR del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar).
Estos estudios, ha recordado, vuelven a poner de relieve “el profundo compromiso de la Universidad de Cádiz con el territorio y con la ciudad. Son un ejemplo de nuestra responsabilidad social corporativa como institución pública”. Por último, ha asegurado, que estos estudios avanzan que “no existen obstáculo arqueológico para la realización del proyecto de Valcárcel como futura sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz”.
Darío Bernal ha explicado que en la actualidad se encuentran en fase de estudio de las columnas sedimentarias y se ejecutarán en breve nuevos sondeos geotécnicos para verificar la sección completa del canal. Se comenzó con una preceptiva de actividad arqueológica preventiva (autorizada por la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz), una excavación arqueológica, para continuar con estudios de laboratorio y la segunda fase de arqueología y geoarqueología. Es la primera vez, ha confirmado, que se realizan sondeos geotécnicos en Cádiz “de 50 metros de profundidad” y se estudia una secuencia sedimentológica completa (desde la datación al paleoambiente).
Entre sus conclusiones, los investigadores afirman que este registro sedimentario de los sondeos del Valcárcel es “único por su profundidad (50 m. de registro), por su diacronía (tres mil años al menos) y por su contexto (sedimentos marinos en el centro de una ciudad histórica)”, aunque también pueda despertar más de un disgusto al corroborar que la playa de La Caleta “no es fenicia”. Sus posibilidades son múltiples, para estudios medioambientales, paisajísticos, históricos…Incluso para los tsunamis, que también dejaron huella.
Estos resultados cuentan con el reconocimiento científico, puesto que ya se han publicado varios artículos en revistas de excelencia (Archivo Español de Arqueologia y Scientific Drilling) y proponen la posibilidad de albergar en el futuro edificio de un centro de interpretación para compartir con la sociedad los últimos descubrimientos arqueológicos.
Últimas publicaciones
Los resultados de este estudio llevado a cabo en la Bahía de Cádiz muestran que los yacimientos ubicados en los afloramientos rocosos y las zonas costeras poco profundas son especialmente vulnerables. La metodología desarrollada permite identificar áreas de mayor riesgo y evaluar la preservación del patrimonio cultural subacuático bajo futuras condiciones climáticas, ofreciendo una herramienta eficaz para discriminar yacimientos en riesgo.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Córdoba aplica la técnica de edición genómica ganadora del Nobel de Química en 2020 para desentrañar las funciones de dos genes implicados en el metabolismo de la judía y que no habían podido caracterizarse con otras metodologías.
Sigue leyendoEsta línea de investigación agroecológica puesta en marcha en el centro Ifapa de La Mojonera ha demostrado el papel de los vertebrados aéreos insectívoros en el control de plagas tan importantes para la horticultura como la polilla del tomate o Tuta absoluta. Se busca valorar el beneficio que los reptiles ofrecen a los agricultores así como su papel en el equilibrio del ecosistema.
Sigue leyendo