GENYO COMIENZA LA SELECCIÓN PARA INCORPORAR AL CENTRO GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADOS EN GENÉTICA
Fuente: Consejería de Salud
Los profesionales pertenecientes a la sanidad andaluza y a la Universidad de Granada pueden solicitar su adscripción a través de la nueva página web del centro, www.genyo.es
El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, GENYO, ha abierto una convocatoria especial para la adscripción de grupos de investigación al centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. Esta convocatoria está abierta a grupos de investigación pertenecientes al sistema sanitario público de Andalucía (o que desarrollen su trabajo en centros participados por la Consejería de Salud) o a la Universidad de Granada.
El objetivo de esta convocatoria es facilitar la incorporación al centro de los grupos de investigación que estén interesados en desarrollar su trabajo en estas instalaciones, para lo cual, la solicitud deberá presentarla el Investigador Principal del grupo y superar la evaluación científica que se realizará de todas las candidaturas que participen en el proceso.
Aquellos profesionales que estén interesados en participar en esta convocatoria pueden encontrar las bases completas y el formulario de adscripción en la nueva página web del centro www.genyo.es.
Un espacio para la investigación de excelencia
GENYO, que está previsto que abra sus puertas en el primer semestre de este año, ha sido concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de enfermedades -entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.
Este espacio es el centro de referencia del Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica, programa que junto con los de Terapia Celular y Medicina Regenerativa y el de Nanomedicina, tiene como objetivo principal apoyar y fomentar la investigación traslacional en terapias avanzadas. Las actividades desarrolladas en el seno de estos tres programas de investigación se enmarcan en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, promovida por las Consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa para impulsar el desarrollo y aplicación en la práctica clínica de nuevas terapias basadas en los resultados provenientes de la investigación en las áreas de terapia celular y medicina regenerativa, genética clínica y medicina genómica y nanomedicina.
GENYO constituye el primer centro de ámbito nacional dedicado a la genómica que integra a la Administración Pública, a la Universidad y al sector empresarial biotecnológico y farmacéutico, lo que permitirá la integración de la investigación en todas sus fases, desde la generación del conocimiento hasta su desarrollo en aplicaciones clínicas y farmacológicas y el desarrollo de nuevos proyectos y servicios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas a la variabilidad genética humana, tales como el cáncer, las enfermedades raras, la diabetes, la hipertensión o las enfermedades degenerativas, entre otras. El centro ha sido diseñado con el objetivo de convertirse en un centro de referencia a nivel internacional, donde se desarrolle una investigación de excelencia en el espacio de convergencia e interacción de la genómica aplicada a la salud.
Últimas publicaciones
Una investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.
Sigue leyendoUn estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.
Sigue leyendoGracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.
Sigue leyendo
