Geolit reúne a estudiantes e investigadores en un desayuno científico con motivo de la Semana de la Ciencia
Fuente: Geolit
Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la provincia de Jaén, se ha sumado este viernes a las actividades desarrolladas con motivo de la Semana de la Ciencia con un desayuno científico en el que ha sentado en la misma mesa a investigadores de la Universidad de Jaén y alumnos del IES Albariza de Mengíbar. “Café con Ciencia’ es el nombre de la actividad que ha organizado la tecnópolis jiennenses en colaboración con la Fundación Descubre y en la que han participado en torno a medio centenar de estudiantes. Con la organización de este tipo de actividades, Geolit pretende por un lado, que los futuros universitarios conozcan la labor de los investigadores que trabajan en la Universidad y, por otro, a contribuir a que la cultura científica llegue a la sociedad jiennense.
El propósito de esta actividad es la implicación de los alumnos con preguntas directas que previamente habrán trabajado en clase, con el objetivo de divulgar la ciencia. La iniciativa está organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía en la que un científico se sienta con un grupo reducido de alumnos a conversar alrededor de una mesa. Durante el encuentro, el experto o experta desgrana su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.
Esta mañana, tres investigadores de la Universidad jiennense, Juan Peragón, Gemma Siles y Joaquín Altarejos han participado en tres mesas con diferentes temáticas y en el desayuno con los alumnos de Mengíbar, de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Últimas publicaciones
Un experimento con 61.000 semillas y plantaciones en el Valle del Guadalquivir indica que la fragmentación del paisaje frena la recolonización incluso cuando el hábitat es adecuado.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.
La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
Sigue leyendo

