VOLVER

Share

GRAN HERMANO EN DOÑANA


17 de noviembre de 2010

Fuente: Andalucía Innova

 

En el marco de la celebración de la X Edición de la Semana de la Ciencia en Andalucía, el CSIC y el Foro de la Biodiversidad han organizado dos actividades que pretenden acercar de primera mano a los visitantes a Doñana, utilizando los recursos audiovisuales que emplean los investigadores. La cita es en Sevilla, en el Foro de la Biodiversidad, en el Patio de Banderas, hasta el 21 de noviembre de 10 a 12 horas.

 

Los participantes podrán ver el Centro de Cría del Lince Ibérico de El AcebucheDoñana es tan extenso que necesita ojos por todas partes. Controlar su biodiversidad, observar la evolución de sus diferentes especies de flora y fauna o analizar el estado de los humedales, se han convertido en elementos clave para sus conservacionistas, que han incorporado a sus estrategias de trabajo las nuevas tecnologías. Así, el CSIC y el Foro de la Biodiversidad han organizado durante la X Semana de la Ciencia dos actividades que pretenden acercar de primera mano a los visitantes a este espacio utilizando los recursos audiovisuales que emplean los investigadores.

Por un lado, los interesados en esta actividad podrán viajar hasta el Centro Cría Lince Ibérico (El Acebuche, Huelva), que sigue el día a día de los felinos y sus cachorros. Este centro se plantea dos metas fundamentales. Por un lado, establecer una población ex-situ de lince ibérico, viable desde el punto de vista sanitario, genético y demográfico, que permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida, y preparar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde un punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para su reintroducción en áreas de distribución histórica. El Centro del Acebuche cuenta con 80 cámaras, entre cámaras domus y fijas, que registran la vida de los linces en un espacio que ocupa unos 5.000 metros cuadrados.

Sin embargo, las señales de vídeo no procederán solo de este espacio único en Doñana. El visitante a la muestra podrá presenciar cualquier movimiento en el espacio natural gracias a las cuarenta cámaras que están situadas en el Parque y que graban en todo momento la vida de sus especies. Asimismo hay decenas de sensores, que muestran los parámetros físicos y atmosféricos.

Estas dos actividades se celebran hasta el día 21 en el Foro de la Biodiversidad, en el Patio de Banderas (10 a 12 horas).

 

* Imagen de portada cedida por el Consejo Superior de Investogaciones Científicas


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido