Granada se convierte en la capital euromediterránea de la comunicación científica

Fuente: Parque de las Ciencias de Granada

24 de septiembre de 2013

Cinco días de Cumbre Euromediterránea en Granada. Durante esta semana el Parque de las Ciencias y la ciudad se convierten en la capital de la comunicación científica con la celebración de la Euro-Mediterranean and Middle East Summer School for Science Communication. El Encuentro, que reunirá desde hoy y hasta el viernes a más de 50 expertos en museos de 11 países, está promovido por la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (ECSITE) y la Red de Museos de Ciencia del Próximo Oriente y del Norte de África (NAMES), patrocinado por la Kuwait Foundation y cuenta con el apoyo de un gran número de museos del ámbito internacional como el Natural History Museum (Reino Unido), Universcience (Francia), Universcience Partenaires (Francia), Biblioteca Alejandrina (Egipto), Scientific Center Kuwait (Kuwait), Cittá della Scienza (Italia) y  MUSE-Museo della Scienze.

Egipto, Kuwait, Turquía, Túnez, Palestina, Reino Unido, Aegelia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Portugal y España estarán representados en este congreso que han inaugurado esta mañana el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el Presidente de CajaGranada, Antonio Jara, Rosalía Vargas, la Presidenta de ECSITE, Catherine Franche, Directora de ECSITE y Mijbil Amutawa, Presidente de NAMES.

Todas las autoridades han destacado el carácter internacional del encuentro y su importancia para crear puentes entre Europa y los países del Mediterráneo y del Oriente Próximo. En este sentido se ha pronunciado el Presidente de NAMES quien ha augurado que este Encuentro será el primero de una larga historia que siempre tendrá a Granada y al Parque de las Ciencias como referentes. Amutawa ha felicitado al museo por la organización de la Summer School y ha manifestado su intención de seguir trabajando en el futuro de forma conjunta para que este proyecto se celebre anualmente en ciudades europeas y del Oriente Próximo “creando puentes entre ambas orillas del mediterráneo gracias a la cultura científica”.

De los puentes entre ambas culturas también ha hablado el Rector de la Universidad de Granada quien se ha referido al valor simbólico de que esta primera Summer School of Science Communication se celebre en Granada, una ciudad que, ha recordado, “jugó un papel trascendental en al unión de las dos orillas del Mediterráneo gracias a la expansión de la cultura”. González Lodeiro también ha felicitado al museo por convertirse en el escenario de un encuentro que contribuye a la proyección internacional del museo, de la ciudad y de la propia Universidad.

Por su parte, la Presidenta de ECSITE ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Parque de las Ciencias por la organización de este Encuentro que “reforzará la colaboración entre museos y centros de ciencia de los once países participantes” ha aseverado.

Serán cinco intensos días de formación y convivencia en Granada en los que se abordará la comunicación científica desde todas las perspectivas: educación, desarrollo expositivo, nuevas tecnologías y marketing.

Las conferencias serán impartidas por personas de prestigio internacional en gestión museística. Se cuenta también con la colaboración especial de María Cristina Russo y Raffaella Iodice, de la Comisión Europea y Mario Scalet de la UNESCO, así como de las Directoras de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y de la Fundación Euroárabe de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Con el fin de que los asistentes adquieran habilidades en cada una de estas materias las sesiones combinarán conferencias impartidas por expertos con talleres, casos de estudio y grupos de trabajo.

Y es que muchas de las actividades organizadas pretenden fomentar la conexión entre los diferentes museos con el fin de generar redes de colaboración para el diseño de proyectos conjuntos entre los diferentes museos y centros participantes.

Para España, y para el Parque de las Ciencias en particular, acoger este proyecto supone un reconocimiento a su proyección internacional en este campo y una gran oportunidad para fortalecer los lazos con instituciones y museos muy importantes en el mundo.

Más información:

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.