Guillermo Repetto viaja a Chile para la segunda etapa de la investigación sobre las causas de la muerte de Neruda
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
Del 5 al 8 de noviembre se reúne en Santiago de Chile el equipo internacional de expertos designados por el juez para investigar el fallecimiento en 1973 de Pablo Neruda, en el que participa el doctor Guillermo Repetto, profesor titular del Área de Toxicología de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
En la primera fase de la investigación, realizada tras la exhumación de los restos de Pablo Neruda el 8 de abril en su casa chilena de Isla Negra, los expertos examinaron los restos óseos y confirmaron que el poeta se encontraba en una fase terminal de un cáncer con numerosas metástasis óseas, lo que coincide con la historia clínica de un cáncer de próstata.
En la presente segunda etapa de la investigación, el equipo revisará en Chile los resultados de los estudios analítico-toxicológicos realizados a las muestras óseas de Neruda. El objetivo será discernir la posible presencia de algún compuesto o metabolito que no sea compatible con el tratamiento habitual del carcinoma prostático en aquella época.
Las analíticas toxicológicas de compuestos orgánicos y medicamentos fueron encargadas por el juez a la doctora Ruth Winecker, de la Universidad de Carolina del Norte, de Estados Unidos. La doctora Winecker tiene una gran experiencia en el análisis de huesos, siendo secretaria de la Sociedad Norteamericana de Toxicología, de la que también forma parte el doctor Repetto.
El profesor Repetto tiene experiencia de más de 30 años en estudios periciales relacionados con la evaluación del riesgo tóxico de compuestos químicos, la investigación de delitos ambientales, estudios tanatológicos, de paternidad y otras investigaciones de interés forense. Por ejemplo, detectó la presencia de diatomeas en la médula ósea de Mari Luz Cortés, demostrando que la niña murió por inhalación premortem de agua de una zona muy concreta de Huelva, lo que resultó clave en la sentencia del caso.
De acuerdo con el profesor Repetto, aunque el premio nobel se encontraba aquejado de una enfermedad tumoral prostática, existen sospechas de que su muerte pudiera relacionarse con la aplicación, unas seis horas antes del óbito, de una inyección, supuestamente de un medicamento antiinflamatorio denominado dipirona. La investigación del fallecimiento de Pablo Neruda presenta no sólo las dificultades habituales derivadas del paso de 40 años, sino también las ocasionadas por los cambios en el lugar de reposo. Todo ello dificulta el diagnóstico diferencial entre la muerte derivada de la evolución natural de un proceso tumoral y el fallecimiento debido a un envenenamiento agudo.
Guillermo Repetto es profesor de Toxicología en el Grado en Criminología y coordina la docencia en ciencias forenses del Máster en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide. Es doctor en Medicina y Cirugía, Máster Universitario en Toxicología y Toxicólogo registrado en Gran Bretaña, Eurotox y España. En la actualidad es investigador principal del proyecto de investigación en que participan seis centros titulado “Desarrollo de estrategias inteligentes de investigación de riesgos tóxicos”.
Contacto:
Email: grepkuh@upo.es
Movil: 639528327 (sujeto a disponibilidad esta semana desde Chile)
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha transformado el residuo sólido resultante tras extraer el aceite en un material carbonoso con alta capacidad para retener contaminantes. En pruebas de laboratorio eliminó prácticamente la totalidad de un colorante industrial utilizado como modelo, lo que refuerza su potencial en sistemas de depuración.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un modelo de monitorización que combina dispositivos instalados en el hogar con inteligencia artificial para evaluar si las personas con enfermedades crónicas cumplen sus pautas médicas. La propuesta, en fase piloto, permite a los profesionales sanitarios comprobar si éstos toman la medicación y mantienen hábitos saludables como el sueño, la actividad física o la alimentación.
Sigue leyendoLa Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.



