VOLVER

Share

HALLAN DOS ESPECIES DE LIBÉLULAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN UN RÍO DE MÁLAGA


15 de octubre de 2009

Fuente: EFE

 

Dos especies de libélulas en peligro de extinción, incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y que habitaban la Península Ibérica antes de las glaciaciones han sido halladas en el río Genal de Málaga, donde habitan en la mayor parte de su recorrido.

 

Se trata de las especies Macromia splendes y Oxygastra cutisii, que han sido descubiertas tras los trabajos de caracterización de la comunidad de peces de este río impulsado por la Fundación Nueva Cultura del Agua con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid.

Este estudio aborda también el análisis de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos -a los que pertenecen las libélulas-, así como el estado de las riberas y la calidad del agua para evaluar luego el estado ecológico del río.

El equipo técnico del proyecto ha explicado en un comunicado que estas especies se consideran bioindicadoras de la calidad de los ríos y que sólo habitan en tramos bien conservados, por lo que su presencia «pone de relieve el extraordinario valor del río Genal, uno de los últimos ríos vivos de Andalucía».

Por todo esto, los responsables del estudio han solicitado la conservación de este río «en su estado actual» y han recomendado aumentar en el futuro los esfuerzos en investigación parar conocer con mayor precisión la biodiversidad de la cuenca completa del río Guadiaro, donde se incluye el Genal.

Las dos especies de libélulas halladas son supervivientes de épocas pasadas, por lo que «son auténticas joyas vivientes propias de una época en que el clima de Iberia era mucho más húmedo que el actual», han explicado los investigadores.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido