VOLVER

Share

Hallan en Cabo de Gata-Níjar un alga indicadora de la buena calidad de las aguas

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


21 de enero de 2014
`Lithophyllum byssoides´, liquen marino

`Lithophyllum byssoides´, liquen marino

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han detectado por primera vez en la costa de Almería pequeñas colonias del alga Lithophyllum byssoides, una de las pocas especies de vegetales marinos incluidas en los Listados Español y Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La planta, que tan sólo se conocía en enclaves muy concretos del litoral de las provincias de Granada y Cádiz, se ha localizado en Punta Pavana, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Conocida comúnmente como liquen marino, el Lithophyllum byssoides es un alga calcárea incrustante que vive en la franja intermareal, de color blanquecino o rosáceo formada por numerosas láminas. Esta especie se distribuye fundamentalmente por el Atlántico oriental y Mediterráneo, aunque también ha sido localizada en el Mar Rojo y  en algunas islas del Océano Atlántico y Pacífico.

Este liquen marino es un buen bioindicador de la calidad de las aguas de dicho enclave almeriense, ya que esta planta necesita aguas limpias y batidas, siendo además muy sensible a la contaminación y sedimentación. Sus formaciones, que en ocasiones son de gran tamaño, pueden tener forma de cornisa y un lento desarrollo. Estas estructuras son especialmente sensibles a las pisadas y los golpes.

Este bioindicador se ha podido detectar gracias a los trabajos que realiza el equipo de medio marino de la Consejería para el seguimiento especies y hábitats  marinas amenazados. Para conocer la extensión y densidad de individuos del liquen marino,  la Consejería tiene previsto realizar este año un seguimiento de la  población.

Más información

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

 

 


Share

Últimas publicaciones

Los parques y reservas naturales amortiguan los efectos de la aridez y aumentan la resistencia frente al cambio climático en las tierras secas
Sevilla | 09 de febrero de 2026

Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.

Sigue leyendo
Diseñan una técnica para identificar el origen de la miel a partir del aroma
Almería | 08 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.

Sigue leyendo
Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido