VOLVER

Share

Higgs, Englert y el CERN reciben el Premio Príncipe de Asturias de Investigación

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc)


25 de octubre de 2013
François Englert, Peter Higgs y Rolf Heuer, en la rueda de prensa que ofrecieron el jueves en Oviedo. Foto: Fundación Príncipe de Asturias.

François Englert, Peter Higgs y Rolf Heuer, en la rueda de prensa que ofrecieron el jueves en Oviedo. Foto: Fundación Príncipe de Asturias.

El CERN recibirá hoy, junto a Peter Higgs y Françoise Englert, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica «por la predicción teórica y la detección experimental del bosón de Higgs».

El director general del CERN, Rolf Heuer, aceptará el prestigioso premio en representación del Laboratorio Europeo de Física de Partículas durante una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo.

«Estoy muy honrado de recibir, en representación del CERN, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2013, compartido con Peter Higgs y François Englert», dijo Heuer. «Este premio reconoce la importancia del descubrimiento y es un premio para todos los científicos, experimentales y teóricos, que lo han hecho posible».

Las comunidades científica e industrial españolas han contribuido a la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y sus experimentos, los cuales conforman la instalación para la investigación básica singular en la que se descubrió el bosón de Higgs. Los físicos españoles están hoy fuertemente implicados en el análisis de los datos obtenidos por los experimentos del LHC.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en presencia de la Reina de España y del Príncipe y la Princesa de Asturias. Durante la ceremonia, el profesor Heuer anunciará que el premio del CERN se usará para ofrecer diez becas para estudiantes de doctorado para asistir el año que viene a la mayor conferencia en física de partículas, la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP2014), que se celebra por primera vez en España, en la ciudad de Valencia.

«ICHEP es una de las conferencias internacionales más prestigiosas en el campo de la física de partículas», dijo Heuer. «Me alegro de que este premio haga posible al CERN permitir la asistencia a diez estudiantes el año que viene».

El premio al CERN también se usará para lanzar un concurso para estudiantes españoles. Se pedirá a escolares entre 6 y 18 años que envíen un dibujo, una foto, un vídeo o un artículo.

En Eurovisión

Sus trabajos serán evaluados por el público y por un comité de expertos formado por científicos del CERN y delCPAN, el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, que contribuirá al concurso con actividades de divulgación relacionadas y otros premios. Los seis ganadores del concurso serán premiados con una visita de dos días al CERN. Los detalles del concurso estarán disponibles a partir del 1 de diciembre en la web deCERNland.

«El CERN comparte con la Fundación Príncipe de Asturias el deseo de promover la importancia de la ciencia y la tecnología en nuestra vida diaria, así como la importancia del esfuerzo colectivo para alcanzar objetivos ambiciosos como el descubrimiento del bosón de Higgs», dijo Heuer. «El concurso implicará a cientos de jóvenes estudiantes y nos ayudará a ver cómo la generación más joven percibe la ciencia y la tecnología».

La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias se retransmitirá al mundo a través de Eurovisión.


Share

Últimas publicaciones

Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo
Descubre y la Embajada de España inauguran la exposición ‘Paseo Matemático Ciudades de las Caravanas’ en Mauritania
Mauritania | 22 de diciembre de 2025

Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.

Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido