VOLVER

Share

HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO EXTIRPA UN TUMOR DE COLON POR LA VAGINA


05 de mayo de 2009

Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

 

Una paciente de 77 años con un cáncer de colon derecho representa el primer caso en el que el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el doctor Salvador Morales Méndez, ha empleado la cirugía NOTES (cirugía a través de orificios naturales), de incipiente desarrollo en el mundo. En una intervención de apenas tres horas y media, miembros de la Unidad de Coloproctología –los doctores José Luis Díaz Pavón y Rosa Jiménez- han podido reseccionar y extirpar el tumor, de unos 15 centímetros de diámetro, por vía transvaginal. El hospital sevillano suma así su segundo caso (el primero lo realizó el Servicio de Urología en julio de 2008 para extirpar un riñón) de una cirugía de incipiente desarrollo en el mundo y de la que existen escasos precedentes.

La intervención realizada ayer ha evitado una cirugía abdominal convencional, en la que hubiera sido necesaria una incisión de unos 15 ó 20 centímetros, y ha perfeccionado la cirugía laparoscópica, en cuanto se ha servido de un orificio natural del cuerpo, como es la vagina, para extraer la pieza intervenida . “Hemos reducido la agresión quirúrgica a cuatro orificios de un centímetro por los que se ha introducido el instrumental habitual de la cirugía laparoscópica: óptica, pinzas, bisturí de corte y sutura, etc.”, ha explicado el doctor Díaz Pavón. Incluso la anastomosis, procedimiento complejo en el que una vez reseccionado el tumor se vuelve a unir el intestino, se ha realizado dentro del abdomen.

Es, precisamente, la experiencia que acumula en técnicas laparoscópicas la Unidad de Coloproctología, cuyo responsable es el doctor José Manuel Sánchez Gil, lo que ha favorecido el impulso de la cirugía NOTES en este campo. “Es un paso más en el confort y seguridad para el paciente, reduciendo a mínimos la invasión quirúrgica y sus consiguientes riesgos y acelerando todo el proceso de recuperación; con el añadido del beneficio estético, al suprimirse las cicatrices”, matiza la doctora Jiménez. Tras una valoración exhaustiva de los diferentes casos de patología tumoral del colon en la mujer, el equipo podrá indicar esta nueva opción quirúrgica dentro de su cartera de servicios según el caso.

Destacar el apoyo que está brindando estos días al Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo uno de los principales expertos a nivel internacional de cirugía coloproctológica mínimamente invasiva, el doctor Alessio Pigazzi, Jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Mínimamente Invasiva del City of Hope Hospital (California, EEUU). Invitado por Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, participa en unas jornadas quirúrgicas de actualización que han comenzado hoy y que concluirán el miércoles.

Si la cirugía laparoscópica y NOTES han protagonizado las tres sesiones quirúrgicas de hoy, la cirugía robótica acaparará toda la atención de los cirujanos mañana, ya que se realizará por primera vez en España una extirpación de recto bajo (con extirpación y reconstrucción de sigma, recto y ano) con el robot Da Vinci. La Unidad de Coloproctología es actualmente a nivel nacional la que más procedimientos robóticos ha realizado en cáncer de colon, con 45 intervenciones.

Más información:

Eva Arana
Unidad de Comunicación
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Telf.: 955 01 34 84

Email: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Demuestran que el fármaco Ibudilast protege contra la pérdida de neuronas en ratones con Parkinson
16 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido