VOLVER

Share

HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO UNIFICA EN UNA GUÍA SU EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA


25 de junio de 2009

Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

 

El centro desarrolla cada año más de 4.000 sesiones educativas entre pacientes adultos y pediátricos para mejorar el control de la enfermedad.

 

Unificar y actualizar las diferentes intervenciones enfermeras en diabetes es el objetivo de la Guía para la Educación Diabetológica en el Área Hospitalaria Virgen del Rocío, recién editada y con una tirada inicial de 500 ejemplares. Tras cuatro años de trabajo conjunto entre las enfermeras de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y de los centros de salud de los distritos Sevilla, Aljarafe y Sevilla Sur, el manual recoge toda la experiencia de estas profesionales en uno de los pilares terapéuticos de la enfermedad: la educación diabetológica.

Dirigida a mejorar la calidad de la atención a estos pacientes, las sesiones educativas que se imparten en hospitales y centros de salud han demostrado ser un instrumento idóneo para motivar e implicar activamente al paciente y su familia en la buena evolución de la enfermedad, ayudando a prevenir complicaciones y a favorecer conductas y hábitos de vida más saludables.

La guía, estructurada en cuatro capítulos, recoge de manera rigurosa toda la evidencia disponible sobre el trabajo de las enfermeras en el proceso asistencial de diabetes. Desde cómo realizar la valoración del paciente y adecuar el plan de cuidados a cada perfil, a la revisión de las diferentes fases y tipos de programas de educación, sin olvidar el contenido dedicado a la enfermedad y sus datos epidemiológicos y, por último, el capítulo dedicado a la alimentación, el ejercicio físico, el tratamiento farmacológico, los cuidados del pie, el autoanálisis y el autocontrol, las complicaciones agudas y crónicas o algunas situaciones especiales. En un anexo, el documento facilita información general que puede facilitársele al paciente y a sus cuidadores, así cómo los datos de las diferentes asociaciones de diabéticos y enlaces web de interés.

La diabetes, junto con la obesidad, constituyen las dos enfermedades de mayor prevalencia en todo el mundo. Como enfermedad crónica, la diabetes lleva aparejado un riesgo de desórdenes metabólicos con graves complicaciones como la vasculopatía, la neuropatía, la neuropatía o la retinopatía, entre otras. Es por ello que desde el hospital, y en consonancia con el Plan Integral de Diabetes de Andalucía y el Proceso Asistencial Integral para la Diabetes, se ha impulsado como eje estratégico la educación diabetológica, desarrollada en consultas, hospital de día y plantas de hospitalización. Anualmente, el centro atiende más de 3.000 pacientes adultos y 50 niños de debut, realizando más de 4.000 sesiones educativas, tanto de inicio a los pacientes nuevos, como de reciclaje y mantenimiento a los pacientes con años de evolución.

Más información:

 

Eva Arana
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Dirección Gerencia / Unidad de Comunicación
Teléfono: 955 01 34 84

Email: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido