VOLVER

Share

Identifican biomarcadores en sangre que permiten detectar en 60 minutos la gravedad de la enfermedad por COVID-19

Especialistas del servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Virgen del Rocío han evaluado los análisis de sangre que se realizan de forma rutinaria en las urgencias para detectar la infección. En concreto, han detectado la precisión de cada biomarcador para diferenciar entre pacientes con y sin COVID-19. Para ello, han establecido seis criterios de sospecha de la COVID-19 con el recuento de linfocitos y eosinófilos en sangre; y con los niveles plasmáticos de ferritina, lactato deshidrogenasa, proteína C reactiva y dímero-d.

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


Sevilla |
09 de julio de 2020

El Laboratorio del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha identificado los valores de los biomarcadores a partir de los cuales se puede detectar la gravedad de la enfermedad SARS-CoV-2 (COVID-19). La novedad de este estudio radica en que se realiza con una analítica de sangre y su determinación puede lograrse en unos 60 minutos.

Especialistas del servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío que han trabajado en este estudio.

Esto ha sido posible gracias al trabajo de los especialistas del servicio de Bioquímica Clínica, quienes han evaluado los análisis de sangre que se realizan de forma rutinaria en las urgencias para detectar la infección. En concreto, han detectado la precisión de cada biomarcador para diferenciar entre pacientes con y sin COVID-19.

Los profesionales responsables del estudio han establecido para ello seis criterios de sospecha de la COVID-19 con el recuento de linfocitos y eosinófilos en sangre; y con los niveles plasmáticos de ferritina, lactato deshidrogenasa, proteína C reactiva y dímero-d.

El 91% de los pacientes con COVID-19 cumplieron uno o más de los criterios con estos biomarcadores. Por ello, en los pacientes que no cumplan ninguno de estos criterios, es posible excluir con una alta probabilidad la infección por Coronavirus.

Estos biomarcadores están disponibles en todos los hospitales y se determinan en analizadores automatizados de forma rápida (en menos de 60 minutos). Estos criterios de laboratorio pueden ser realmente útiles para cribar a los pacientes con sospecha de COVID-19, junto con la historia clínica y las pruebas de imagen.

El estudio concluido por los doctores José Diego Santotoribio, David Núñez Jurado y Esperanza Lepe Balsalobre, será publicado en la revista internacional Clinical Laboratory, en un artículo científico titulado ‘Evaluation of routine blood tests for diagnosis of suspected coronavirus disease 2019’.

El servicio de Bioquímica Clínica, dirigido por Juan Miguel Guerrero, se integra dentro del Laboratorio del Hospital Universitario Virgen del Rocío. En el año 2019, este servicio atendió más de medio millón de peticiones, que supusieron más de ocho millones de determinaciones clínicas (cada uno de los parámetros que se analizan) solo en este servicio, lo que se traduce en una media de 14,50 determinaciones por petición.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido