VOLVER

Share

IDENTIFICAN CERCA DE 200 NUEVAS ESPECIES DE ANFIBIOS EN MADAGASCAR


05 de mayo de 2009

Fuente:Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

Estos resultados casi duplican el número de anfibios de la isla y sugieren que su biodiversidad ha sido subestimada. Según los investigadores, si se extrapolan estos resultados a escala mundial la diversidad global de anfibios puede ser más del doble de la actual. El hallazgo se ha publicado en la revista PNAS.

 

Una investigación con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado entre 129 y 221 nuevas especies de ranas en Madagascar, lo que prácticamente duplica la fauna actual de anfibios de la que se tenía constancia en la isla. El estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidenses, constata que el número de anfibios de Madagascar, una de las zonas con más biodiversidad del planeta, ha sido significativamente subestimado. Según los investigadores, si se extrapolan estos resultados a escala mundial, la diversidad global de anfibios puede ser más del doble de la actual.

Como explica David R. Vieites, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid: “la diversidad de especies de Madagascar está lejos de ser conocida y todavía queda mucho trabajo de investigación por hacer. En concreto, nuestros datos indican que el número de nuevas especies de anfibios no sólo ha sido subestimado, sino que las especies nuevas se encuentran por todo el territorio y no sólo en zonas que no han sido exploradas todavía”. Así, en los dos parques nacionales más visitados y estudiados, Ranomafana y Mantadia/Analamazaotra, se han identificado respectivamente 31 y 10 nuevas especies.

El trabajo sugiere además que la biodiversidad total de la isla, no sólo de anfibios, podría ser mucho mayor de lo que se suponía, por lo que la destrucción de hábitats puede estar afectando a un mayor número de especies. Esto es especialmente preocupante porque la tasa de destrucciónde hábitats en Madagascar ha sido una de las más altas del planeta: más del 80% de la superficie de hábitats naturales han desaparecido en el último siglo.

“Aunque en esta década se han creado muchas reservas y parques nacionales que protegen una gran superficie de la isla, la actual situación de inestabilidad política ha permitido la tala de zonas de bosque dentro de parques nacionales, arrojando incertidumbre sobre el futuro de la red de zonas protegidas”, explica Vieites. Aproximadamente un cuarto de las especies encontradas no se han encontrado en zona protegidas, algo preocupante teniendo en cuenta la tasa de desaparición de las selvas húmedas no protegidas de la isla.

Biodiversidad

El trabajo propone además diferentes criterios –morfológicos, genéticos y bioacústicos- para asignar las especies candidatas (aquellas que han sido identificadas como especies nuevas pero aún no se han descrito formalmente) a diferentes categorías. Esto es especialmente relevante en el caso de las ranas, ya que en algunas especies el número de especies candidatas es mayor que el de descritas, pero puede ser relevante también para otras especies. “El empleo de estos criterios y la integración de diferentes técnicas bajo un principio de congruencia puede ayudar a acelerar el inventario y el proceso de descripción de las especies del planeta”, explica Vieites.

En la investigación han participado, además del CSIC, investigadores de la Universidad de Técnica de Braunschweig, el Museo regionale di Scienze Naturali de Turín, el Museo Hessisches Landesmuseum de Darmstadt y el Museo Zoologische Staatssammlung de Munich.

 

Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo y uno de los puntos de mayor biodiversidad del planeta (los llamados biodiversity hotspots). Alberga una gran cantidad de especies, en su mayor parte endémicas, es decir, que sólo se encuentran allí. “Para hacernos una idea de su diversidad, mientras que en la Península Ibérica hay unas treinta especies de anfibios y en Alemania unas veinte, en una sola localidad de Madagascar puede haber más de cien”, explica Vieites.

Referencia:

 

Vast underestimation of Madagascar’s biodiversity evidenced by an integrative amphibian inventory. David R. Vieites, Katharina C. Wollenberg, Franco Andreone, Jörn Köhler, Frank Glaw and Miguel Vences. PNAS.

www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.0810821106

 

Más información: 

CSIC Comunicación
Tel.: 915 855 243

Email: g.prensa@csic.es

www.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Investigadoras andaluzas detectan por primera vez microplásticos en la isla Decepción de la Antártida
Cádiz | 28 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha identificado estas partículas plásticas en diez playas de esta ínsula antártica, una de las zonas más aisladas del mundo. Los resultados sirven para generar un punto de referencia inicial que permita evaluar en el futuro si la contaminación aumenta.

Sigue leyendo
Universidad de Almería, Junta de Andalucía y Fundación Descubre lanzan la V Feria de la Innovación y la Ciencia
Almería | 26 de marzo de 2026

Esta nueva edición se celebrará el próximo viernes 17 de abril en el pasillo central de la Universidad de Almería bajo el lema ‘Una ventana abierta a la Ciencia’. Contará con más de 40 proyectos de investigación, 31 centros educativos participantes, así como unos 800 alumnos investigadores. Habrá exposiciones, talleres, conferencias y Café con Ciencia. 

Sigue leyendo
Una app utiliza IA para acompañar a adolescentes diabéticos en su autocuidado
Sevilla | 24 de marzo de 2026

La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido