VOLVER

Share

Identifican las nuevas tendencias del viajero que busca ocio en ubicaciones y paisajes vinculados al cine

El estudio, realizado por la Universidad de Córdoba entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 a partir de más de medio millar de encuestas, pone sobre la mesa el perfil socio demográfico del nuevo turista cinematográfico, y que responde, mayoritariamente, al de una mujer joven, con una edad comprendida entre los 18 y 40 años, con estudios universitarios y con un nivel de renta medio o medio-alto.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
18 de marzo de 2021

Quién no ha querido visitar Nueva Zelanda tras ver ‘El Señor de los Anillos’ o dejarse caer por San Juan de Gaztelugatxe (País Vasco) después de visionar la afamada serie de ‘Juego de Tronos’. Si a la hora de programar tu agenda turística te influye lo que aparezca en pantalla, entras en la definición del turista cinematográfico, un viajero interesado en disfrutar de actividades de ocio en localizaciones vinculadas con el mundo del séptimo arte.

Castillo de Almodóvar, en la provincia de Córdob, enclave que representa a ‘Altojardín’, sede de una de las principales familias de la serie ‘Juego de tronos’.

Con la finalidad de dar respuesta a este grupo cada vez más numeroso de turistas, el Grupo de Investigación ‘Economía del Turismo’ de la Universidad de Córdoba ha realizado una investigación, coordinada por Minerva Aguilar Rivero, para conocer las opiniones y percepciones de las personas que viajan con la motivación principal o secundaria de visitar un lugar donde se grabó una película o una serie de televisión.

El estudio, realizado entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 a partir de más de medio millar de encuestas, pone sobre la mesa el perfil socio demográfico del nuevo turista cinematográfico, y que responde, mayoritariamente, al de una mujer joven, con una edad comprendida entre los 18 y 40 años, con estudios universitarios y con un nivel de renta medio o medio-alto.

Los resultados obtenidos muestran una clara motivación paisajística de estos turistas, que buscan disfrutar de la naturaleza y cuyas razones para viajar también se fundamentan en el entretenimiento, la experiencia cultural, el escape de la rutina diaria y las atracciones naturales e históricas del lugar. Por otro lado, y en cuanto a los aspectos mejorables en estos destinos, las personas encuestadas señalan que algunas de estas ubicaciones no están correctamente identificadas y no tienen una buena accesibilidad.

«La motivación por conocer nuevos lugares, buscar una singularidad paisajística diferente y encontrar nuevas experiencias hace que este nicho de mercado sea una realidad cada vez más consolidada en un escenario tan cambiante como es el mercado turístico», señalan desde el grupo de investigación. Esta tipología de turismo, subrayan «no solo ofrece un abanico de posibilidades para el viajero, sino que también significa potenciar y reforzar la oferta turística y crear nuevas estrategias en los destinos en la época post-Covid-19.»

Andalucía, destino cinematográfico

Dentro del turismo cinematográfico, Andalucía se configura como uno de los principales destinos. La serie ‘Verano Azul’, que popularizó la localidad malagueña de Nerja, o las películas del Spaguetti-Western, que dieron a conocer el desierto almeriense de Tabernas, son sólo algunos ejemplos de cómo la gran pantalla puede poner de moda una localización.

En este sentido, la provincia de Córdoba también ha sido lugar de grandes rodajes. Son míticas las escenas de la serie Curro Jiménez en la capital cordobesa o, mucho más reciente, el castillo de Almodóvar, que experimentó una fuerte crecida en el número de visitas tras representar a ‘Altojardín’, sede de una de las principales familias de ‘Juego de tronos’.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido