VOLVER

Share

Identifican un mecanismo hasta ahora desconocido de control en el desarrollo de las células tumorales

Personal investigador del grupo “Inflamación y Cáncer”, liderado por el Dr. Marco Antonio Calzado, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba, en colaboración con investigadores de Barcelona, Qatar y Londres, ha identificado un nuevo mecanismo de control de una proteína llamada FBXW7, que actúa como “freno” en la progresión de las células tumorales.

Fuente: IMIBIC


Córdoba |
24 de abril de 2023

Personal investigador del grupo “Inflamación y Cáncer”, liderado por el Dr. Marco Antonio Calzado, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba han descrito por primera vez un nuevo mecanismo de control hasta ahora desconocido para la regulación de células tumorales.

Dicho grupo de investigación, en colaboración con investigadores/as de Barcelona, Qatar y Londres, ha identificado un nuevo mecanismo de control de una proteína llamada FBXW7, que actúa como “freno” en la progresión de las células tumorales. “Hemos descrito por primera vez un nuevo mecanismo de regulación a través de la quinasa DYRK2 apuntando contra FBXW7, ofreciendo oportunidades para dirigir terapias selectivamente a las células mutantes de FBXW7 y deteniendo la progresión tumoral” explican los autores del artículo científico. Estos resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Cell Death and Disease, de la familia de revistas científicas de Nature.

Personal investigador del grupo “Inflamación y Cáncer”, liderado por el Dr. Marco Antonio Calzado, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba

Personal investigador del grupo “Inflamación y Cáncer”, liderado por el Dr. Marco Antonio Calzado, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba.

El grupo “Inflamación y Cáncer” del IMIBIC lleva una década estudiando el papel de unas proteínas denominadas quinasas y su función en el contexto tumoral. Estas proteínas quinasas actúan en las células coordinando procesos clave como la división o la migración celular. La alteración de estos procesos promueve el desarrollo de patologías tan importantes como el cáncer. Los científicos han descrito que una proteína quinasa conocida como DYRK2, coordina la aparición y desarrollo del tumor a través de regular a otra proteína encargada de detener el crecimiento de los tumores conocida como FBXW7.

En concreto, para que las células se desarrollen de manera coordinada y correcta, sin dar lugar a enfermedades, es esencial que se reconozca y eliminen aquellas proteínas dañadas o alteradas. Entre los encargados de este control se encuentra FBXW7, proteína de suma importancia en la vigilancia de la aparición de tumores, ya que es capaz de reconocer y degradar las proteínas más malignas y aberrantes frecuentemente alteradas en tumores. Sin embargo, este guardián del control tumoral se encuentra alterado en más del 30% de los cánceres humanos y, como consecuencia, no puede ejercer su función, dando como resultado el crecimiento del tumor y la mala respuesta a tratamientos como la quimioterapia.

Referencia bibliográfica:

Rafael Jiménez-Izquierdo, Rosario Morrugares, Lucía Suanes-Cobos, Alejandro Correa-Sáez, Martín Garrido-Rodríguez, Laura Cerero-Tejero, Omar M. Khan, Susana de la Luna, Rocío Sancho, and Marco A. Calzado. FBXW7 tumor suppressor regulation by dualspecificity tyrosine regulated kinase 2. Cell Death and Disease. 2023. Mar 18;14(3):202. doi: 10.1038/s41419-023-05724-0.

https://www.nature.com/articles/s41419-023-05724-0


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido