VOLVER

Share

Identifican una nueva combinación de fármacos contra el cáncer de páncreas

Fuente: Universidad de Málaga


27 de julio de 2017
Los profesores José Matés y Javier Márquez en el laboratorio de Proteómica del SCAI de la UMA

Los profesores José Matés y Javier Márquez en el laboratorio de Proteómica del SCAI de la UMA

El grupo ‘Cancerómica’ de la Universidad de Málaga es el único equipo europeo presente en un nuevo trabajo de investigación que, desarrollado por 15 centros estadounidenses, ha identificado fármacos sinérgicos para regular la reprogramación metabólica del cáncer.

Un paso adelante en la investigación sobre esta enfermedad que abre esperanzas a la resistencia al tratamiento por ‘Gemcitabina’, un fármaco clásico para pacientes con cáncer de páncreas.

“El cáncer es una enfermedad muy compleja que agrupa muchos tipos y pacientes muy diversos. Así, el de páncreas es uno de los que peor pronóstico tienen, tanto por lo rápido que avanza y su agresividad, como por lo difícil que es su detección. Es el cuarto que más defunciones ocasiona en hombres y mujeres y, en concreto, el tipo ‘Adenocarcinoma Ductal’, que es el que nosotros estudiamos, es el más abundante”, explica el catedrático del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA José Manuel Matés.

Según el investigador, los cambios metabólicos que experimentan los pacientes que padecen esta afección son una de las características genuinas que el cáncer trae consigo.

Por ello, el bloqueo metabólico a partir de fármacos diana es una de las vías de estudio más intensa y con mejores resultados en los últimos años.

Resistencia a los fármacos

“Hemos detectado que con la inhibición por ‘Gemcitabina’ el cáncer se sigue reproduciendo utilizando otras rutas metabólicas paralelas. Nuestro objetivo ha sido evitar resistencia a partir de otros fármacos como la ‘Digoxina’, que bloqueen la proteína ‘HIF1-α’ (factor inducible por hipoxia), y la ‘Leflunomida’, impidiendo así la reprogramación metabólica de las células tumorales que anula el efecto de la ‘Gemcitabina’, aclara Matés.

Grupo ‘Cancerómica’ de la Universidad de Málaga

Grupo ‘Cancerómica’ de la Universidad de Málaga

Avanzar hacia el efecto sinérgico de distintos fármacos para “aniquilar” el crecimiento tumoral, a partir de estudios de proteómica y metabolómica que muestren cómo varían las condiciones de glucosa y glutamina, esenciales estas en todos los tipos de cáncer, ha sido la aportación de este grupo de la UMA compuesto por una decena de investigadores.

Un trabajo multidisciplinar de más de tres años que no ha pasado desapercibido por la  revista científica ‘Cancer Cell’, la publicación de investigación sobre el cáncer con mayor índice de impacto en su campo que, además de la publicación de unartículo, le ha dedicado un comentario ponderando su importancia escrito por el profesor Chi Dang, del Instituto Ludwig de investigación del cáncer, en New York, un referente internacional en este ámbito.

Oncología personalizada

Un ambicioso proyecto investigador para el que se ha contado con la participación de más de 250 pacientes de ensayos clínicos de distintos perfiles genéticos.

“La oncología personalizada es el futuro. Este será el siguiente paso. Trabajar respuestas individuales a tratamientos concretos utilizando la metabólomica y la sinergia de fármacos”, afirma el profesor de la UMA.

15 grupos de investigación estadounidenses y uno de la Universidad de Málaga, como único representante europeo, del que forman parte, además de Matés, los profesores de Biología Molecular y Bioquímica Javier Márquez, Francisco Alonso y Juan Segura, pero en el que también ha participado el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Laboratorio de Proteómica de los Servicios Centrales de Investigación (SCAI).

Los centros estadounidenses implicados son: Boston Harvard Medical School, Weill Cornell Medical College de New York, Universidad de Michigan, Universidad de Colorado, Universidad de Texas y la Universidad de Nebraska


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que solo el 16% de las áreas de gran biodiversidad goza de protección frente al tráfico marítimo
Sevilla | 26 de noviembre de 2025

Una investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.

Sigue leyendo
Los cambios ambientales del pasado impulsaron la aparición de nuevas especies
Sevilla | 25 de noviembre de 2025

Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.

Sigue leyendo
Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados
Sevilla | 25 de noviembre de 2025

Gracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido