Investigación para la mejora reproductiva en ovejas y cabras de raza andaluza

Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)

11 de septiembre de 2015

ganaderiaWEl Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Hinojosa del Duque (Córdoba) trabaja en proyectos para la mejora reproductiva en pequeños rumiantes (ovino y caprimo) a demanda del sector a través del Centro de Recogida de Esperma para Pequeños Rumiantes, donde se viene realizando una labor de asistencia técnica a las asociaciones de criadores de cabras de razas Murciano-Granadina, Florida y Payoya.

El equipo, coordinado por Francisco Arrebola, desarrolla trabajos de reproducción asistida, sobre todo inseminación artificial y participa en los esquemas de selección y mejora genética de las razas anteriomente descritas. En este marco, se han desarrollado tres proyectos de investigación y convenios/contratos de colaboración con diversas asociaciones como Acriflor (raza caprina florida) y la raza payoya, para el mantenimiento del programa de inseminación artificial y mejora genética de ambas razas.

En cuanto a trabajos con ovejas de aptitud cárnica, se ha comenzado a trabajar en un contrato con Cordesur, a desarrollar en tres años, para la búsqueda y eliminación de animales improductivos (desde el punto de vista reproductivo) en explotaciones ganaderas de toda Andalucía, tanto en el caso de hembras como de machos, buscando en última instancia la mejor rentabilidad y viabilidad de las explotaciones ganaderas.

La inseminación artificial constituye la herramienta idónea para difundir la mejora genética de machos ya testados a la población de la raza, así como un instrumento esencial para conocer cuáles son los mejores reproductores de una población de animales distribuidas en distintos rebaños, con diferentes manejos, clima, alimentación, entre otros.

El centro Ifapa de Hinojosa

El presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, ha podido conocer este y otros proyectos del centro Ifapa de Hinojosa, donde se realiza una actividad y transferencia de tecnología relacionadas con la producción  animal: mejora genética y animal: mejora genética y reproducción en caprino, ovino y vacuno lechero, alimentación animal, incorporación de nuevas tecnologías a las empresas agrarias, ganaderias alternativas, helicicultura, apicultura, avicultura, mantenimiento de la dehesa y producción ecológica, preferentemente.

En formación, las actividades programadas se centran en las siguientes orientaciones productivas: industrias agroalimentarias (productos lácteos), producción animal, explotaciones lecheras y extensivas de producción de carne en diferentes especies, producción ecológica, apicultura, helicicultura, avicultura, diversificación de rentas y uso múltiple del territorio (dehesa), gestión de empresas agroalimentarias, bienestar animal, biocidas para la higiene veterinaria, aplicador de productos fitosanitarios e incorporación de jóvenes a la empresa agraria, entre otros. El último año (2014) se han impartido un total de 2.470 personas, lo que supone un total de 4.872 horas y 138 cursos.

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.