IFAPA participa en un proyecto europeo para combatir el ‘Greening de los cítricos’
El Instituto es uno de los 13 socios de cuatro países que comparten experiencias e investigan en el marco de ‘Life Vida for Citrus’. Entre los objetivos concretos de ‘Life Vida for Citrus’ se encuentra el desarrollo de un kit de diagnóstico temprano de la enfermedad y la evaluación de nuevos patrones de cítricos bajo condiciones edafo-climáticas del Mediterráneo para conseguir una mejor adaptación y resiliencia de las plantaciones.
Fuente: IFAPA
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), participa en el proyecto internacional ‘Life Vida for Citrus’ dirigido a proteger el sector de los cítricos de la enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como ‘Greening de los cítricos’. Esta iniciativa, que apuesta además por implementar prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, surge como respuesta a la amenaza que supone para estos cultivos la presencia del ejemplares de Trioza erytreae en Europa, ya que se trata de un vector del HLB que podría expandir la enfermedad en caso de detectarse algún foco en el continente.
El ámbito de actuación de ‘Life Vida for Citrus’ comprende cuatro países (Portugal, Francia, Italia y España) y para su desarrollo cuenta con la colaboración de un total de 13 socios. Además de la Junta de Andalucía, cooperan en esta iniciativa la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga y a nivel Nacional, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo de Francia (Cirad) y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) del mismo país. Además, también colaboran Agrimarba SL, Universidade do Algarve y Valenciagro – Produção Frutícola Unipessoal LDA (Portugal), y Università Degli Studi di Catania (Italia).
La enfermedad HLB, causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, puede transmitirse a través de los vectores Diaphorina citri y Trioza erytreae. Este último insecto, conocido también como psílido africano de los cítricos, se detectó por primera vez en el noroeste de la península ibérica en 2014 y actualmente está presente en la zona de influencia de Lisboa (Portugal), a unos 200 kilómetros de las principales plantaciones productoras de cítricos del Algarve portugués y de Huelva.
En este momento no existe ningún foco de ‘Greening de los cítricos’ en Europa pero supone una amenaza para las explotaciones citrícolas del continente dada su capacidad para afectar a la rentabilidad de las plantaciones. Esta enfermedad no tiene una cura conocida y los actuales medios de control llevados a cabo en regiones productoras que se han visto afectadas por la bacteria, tienen un alto costo económico y ambiental incompatible con los sistemas de producción de Europa.
Trabajo de campo
Entre los objetivos concretos de ‘Life Vida for Citrus’ se encuentra el desarrollo de un kit de diagnóstico temprano de la enfermedad y la evaluación de nuevos patrones de cítricos bajo condiciones edafo-climáticas del Mediterráneo para conseguir una mejor adaptación y resiliencia de las plantaciones. Asimismo, también persigue evaluar la eficacia de las técnicas dirigidas al control de los vectores y a la mejora del ecosistema (planta, suelo y biodiversidad), crear un modelo replicable para los productores de cítricos europeos y fomentar la cooperación internacional en la prevención y control de la enfermedad del HLB y los insectos capaces de propagarla.
El proyecto ha arrancado con una acción formativa y de puesta en común de actuaciones técnicas realizadas hasta la fecha por los diferentes socios en el ámbito de la identificación, el monitoreo y el control de los vectores del HLB. También se han compartido actuaciones puestas en marcha para el manejo de cubiertas y setos y otras acciones relacionadas con la mejora de la producción, la salud de suelo y la fertilización.
Posteriormente, los integrantes del grupo de investigación han procedido a implementar diversas prácticas culturales en las parcelas demostrativas en las que se podrá observar la influencia de los distintos escenarios edafo-climáticos del Mediterráneo, ya que los terrenos se ubican en cuatro países diferentes.
Con el fin de facilitar el acceso a la información relativa al proyecto por parte de todos los interesados, se ha habilitado una web donde se ofrecen detalles de la evolución de ‘Life Vida for Citrus’.
El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.
Últimas publicaciones
Está financiado por el Instituto de Estudios Giennenses y es “pionero en su enfoque”, ya que persigue determinar si estos contaminantes pueden ser considerados como nuevos factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares, pudiendo ayudar a desarrollar estrategias de prevención y tratamiento, así como a concienciar sobre los riesgos de los contaminantes ambientales
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Granada, la Universidad Pública de Navarra y el CIBER ha demostrado que el ayuno intermitente es un método eficaz para perder peso y al tiempo que mejora la salud cardiovascular en personas con problemas de obesidad. Su trabajo revela que realizar la última ingesta de comida antes de las 17 horas y después no cenar por la noche es una estrategia segura y eficaz para reducir la grasa subcutánea abdominal.
Sigue leyendoUn equipo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo matemático para el seguimiento de las partículas que se vierten en la desembocadura de los ríos gaditanos. Con él ha observado cómo estos contaminantes se mueven y se acumulan en el océano. Este estudio proporciona información clave para diseñar estrategias que protejan los ecosistemas marinos y garanticen un futuro más sostenible.