Ifapa, premio ‘Almendra de Oro’ en reconocimiento a su labor de investigación en frutos secos
Fuente: IFAPA
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha recogido en el núcleo Zamoranos de Priego de Córdoba (Córdoba), el Premio Almedra de Oro, otorgado por la empresa Almendras Francisco Morales y la Asociación Valor Ecológico ‘Ecovalia’, en reconocimiento a la aportación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería, al desarrollo del sector de la almendra y el fruto seco.
Elena Víboras, que ha recibido este galardón en el marco del IV Encuentro Sectorial de la Almendra y el Fruto Seco que ella ha clausurado, ha destacado que “este premio reconoce la alta consideración que el sector otorga a la labor que desempeña el Ifapa para mejorar y ampliar el conocimiento del cultivo de la almendra y de los frutos secos”.
Asimismo, ha trasladado al sector del almendro el ”apoyo y el compromiso de la Junta para alcanzar los principales retos de futro de este cultivo” y ha subrayado el interés de la Administración andaluza en “trabajar de la mano para alcanzarlos”.
En este sentido, y teniendo en cuenta “las grandes expectativas para el cultivo del almendro”, la responsable andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha señalado la importancia de apostar por la producción ecológica, así como las variedades más adaptadas a las condiciones climáticas, las plantaciones de mayor densidad, la introducción del riego, la mecanización, el relevo generacional y el diseño de buenas líneas de ayudas al sector.
La consejera ha subrayado que, “tras quince años de estudios, este grupo de expertos del Ifapa se ha convertido en valedor del almendro, un cultivo con las mayores expectativas de expansión en los países mediterráneos”. Así, como resultado de este esfuerzo y la estrecha colaboración entre agricultores, empresarios y técnicos, “se ha conseguido favorecer una amplia red de intercambio de conocimiento y un fructífero trabajo de experimentación en el sector de los frutos secos en todo el territorio andaluz”, ha señalado.
Según los técnicos del Ifapa, el almendro se complementa muy bien con el olivar en la maquinaria, en el calendario y en las labores, por lo “que se trata de una buena alternativa de diversificación para las explotaciones de olivar”, ha aseverado.
Elena Víboras ha valorado estos encuentros sectoriales, “que sirven para aprender, intercambiar opiniones y definir el futuro del sector” y ha incidido en el compromiso de la Junta para trabajar de la mano del sector para construir ese futuro.
El sector de la almendra en Andalucía
Andalucía es la primera región productora de España, seguida de Aragón y Murcia, con una superficie de almendro que se sitúa en 150.000 hectáreas y una producción media de 40.000 toneladas en los últimos cinco años. La provincia de Granada es la principal productora, con 21.000 toneladas de media, seguida de Almería, con 11.000 toneladas, y Málaga, con 3.800 toneladas.
En 2012, el valor de la producción alcanzado por el cultivo del almendro en Andalucía ascendió a 65,95 millones de euros.
Últimas publicaciones
La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.
La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.
Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.
Sigue leyendo


