VOLVER

Share

IFAPA Y LA EMPRESA CUPIMAR DESARROLLAN NUEVAS TÉCNICAS PARA LA CRÍA INDUSTRIAL DEL LENGUADO EN LA BAHÍA DE CÁDIZ


21 de julio de 2011

Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura y Pesca desarrolla nuevas técnicas para conseguir la cría industrial del lenguado en colaboración con la empresa Cultivos Piscícolas Marinos -Cupimar- con la que el Instituto mantiene un convenio de colaboración.

El presidente de Ifapa, acompañado del responsable del proyecto, Manuel Manchado, en la presentación a los mediosMediante los primeros ensayos de este trabajo conjunto, que incorpora las últimas tecnologías de análisis biotecnológico en acuicultura, se ha conseguido la producción de más de un millón de alevines de lenguado con rendimientos muy óptimos de supervivencia que están siendo supervisados en las instalaciones que Cupimar tiene en San Fernando (Cádiz).

Dichas instalaciones han sido visitadas por el presidente de Ifapa, Javier de las Nieves, el cual ha destacado la importancia que tiene este trabajo para el sector empresarial acuícola, pues se ha conseguido relanzar la producción de una especie de alto valor comercial, como es el lenguado, en la Bahía de Cádiz.

De las Nieves, que ha estado acompañado por el presidente del Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía –CTAQUA- y representante de Cupimar, Lázaro Rosa, ha explicado que estas experiencias son acordes a los objetivos del proyecto europeo ‘Aquagenet’ para la creación de una red transnacional para la cooperación en biotecnología aplicada a la acuicultura.

El presidente de Ifapa ha informado que el Instituto, que actualmente mantiene varios convenios de colaboración en esta línea, está abierto a trabajar conjuntamente con otras empresas con el fin de potenciar la acuicultura y la biotecnología como herramientas para mejorar la competitividad del sector.

Proyecto Aquagenet


El proyecto Aquagenet es un proyecto de cooperación financiado por el programa INTERREG IV-B SUDOE. Su principal objetivo es promocionar la interacción entre científicos y el sector de la acuicultura en el área SUDOE (España, Portugal y Sur de Francia) para aplicar nuevas tecnologías al sector. Dicho proyecto es liderado por Ifapa, desde su centro de El Toruño, para la creación de una red transnacional para la cooperación en biotecnología aplicada a la acuicultura.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido