VOLVER

Share

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL FUTUROTEXTILES EN EL PALACIO DE LA MERCED DE CÓRDOBA


04 de mayo de 2011

Fuente: Gabinete de prensa de Citta

 

La exposición internacional Futurotextiles, una muestra de carácter internacional sobre la innovación en el sector del textil, ha sido inaugurada hoy en el Palacio de la Merced de Córdoba, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de junio. Esta muestra, organizada por el Centro Tecnológico del Textil (Citta), Lille 3000 y ACTE, permitirá conocer durante un mes aplicaciones innovadoras de los tejidos en el deporte, la arquitectura, la protección o la medicina. El acto de inauguración ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Córdoba; Francisco Pulido; la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Prieto; el presidente de la Fundación Citta, Tomás Delgado; el diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona, Teo Romero; la comisaria de la exposición, Carolina David; y el diseñador Elio Berhanyer, entre otras personalidades

Entre los innovadores tejidos que se pueden ver en esta exposición se encuentra un pijama que cambia de color según la temperatura del cuerpo, por lo que ayuda a saber si un bebé tiene fiebre, o la microencapsulación en tejidos, que integran pequeñas cápsulas que van liberando sustancias en contacto con la piel y que permiten crear ropa anticelulítica, adelgazante e hidratante. También se pueden conocer telas electroluminiscientes, relajantes, perfumadas o unas sábanas afrodisiacas. También hay expuesta ropa que cuenta con microchips y que ayudan a controlar el pulso de quien la lleva o un curioso traje denominado “Sleep suit”, que permite a quien lo lleve hacer pequeñas siestas en cualquier lugar y en cualquier posición, porque está formado por una tela acolchada que aporta confort y aislamiento.

Otro elemento sorprendente de la muestra es un vestido formado por finas hojas que le permiten ir variando y volviéndose más transparente cuanto más se acerca otra persona quien lleve esta prenda tan especial.

El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Francisco Pulido, ha manifestado que “estamos en una batalla permanente por el futuro de nuestra tierra y del sector textil. Hay que ser competitivos, mejorar los procesos de producción y hay que hacerlo mirando al futuro y utilizando la innovación”. Pulido ha recordado que la colección ha visitado ya Shangai, Yakarta, Casablanca y Barcelona y ha destacado que “Córdoba se incorpora a este recorrido formando parte de esa dimensión internacional”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Citta, Tomás Delgado, ha explicado que Futurotextiles Córdoba “es una oportunidad para que los ciudadanos conozcan el sector textil y una ocasión inmejorable para redefinir el negocio”.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona y anterior presidente de ACTE, Teo Romero, ha indicado que la exposición debe servir de acicate para “plantear nuestro sector de manera positiva, y para llamar la atención de los jóvenes que tienen en sus manos el futuro”. “Futurotextiles explica y demuestra que con productos nacionales se tiene la posibilidad de generar producción, diseño e ideas innovadoras”, ha destacado el anterior máximo responsable de ACTE, que cuenta con socios de toda Europa.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Carmen Prieto, ha añadido que “el camino para salir de la crisis pasa por la innovación. Esta muestra nos da una idea de por dónde puede ir el sector”.

Además, del área expositiva, el Centro Tecnológico del Textil ha preparado un completo programa de actividades complementarias, entre las que se encuentra EMPRENDETEXTIL, un certamen orientado a estudiantes de enseñanza media y superior para el lanzamiento de ideas de negocio innovadoras en el sector del textil y la confección. También se celebrará PITEX 2011, un premio a la investigación en el sector del textil, exposiciones, un amplio programa de jornadas técnicas y dos actividades para conmemorar el Año Internacional de la Química.

Creada en 2006 por iniciativa de Lille3000, Futurotextiles es una exposición científica que asocia la ciencia, la tecnología y el arte en el textil. El objetivo principal de esta muestra es presentar una amplia gama de aplicaciones que ayuden a imaginar el potencial futuro de desarrollo del textil en Europa. Esta importante exposición ha recorrido territorios en los que el sector textil ha sido o es relevante, como Lille (Francia), Estambul (Turquía), Bangkok (Tailandia), Yakarta (Indonesia) o Shangai.

Más información:

www.citta.es/futurotextiles


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido