VOLVER

Share

Instalaciones para irradiación del Centro Nacional de Aceleradores

Fuente: Centro Nacional de Aceleradores


19 de diciembre de 2013

El Centro Nacional de Aceleradores (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC) dispone de tres laboratorios distintos donde poder realizar ensayos de irradiación. Estos poseen como equipos básicos, el acelerador Tándem de 3 MV, el ciclotrón compacto 18/9 y el irradiador con fuente de 60Co. Este equipamiento, ofrece la posibilidad de realizar experimentos de irradiación en las mismas instalaciones usando tanto partículas cargadas como radiación gamma.

El acelerador Tándem, aun siendo un acelerador de los considerados como de baja energía, resulta una herramienta muy útil para determinar los efectos de la radiación. Resultando especialmente útil el uso de la microsonda nuclear, que aporta selectividad para este tipo de ensayos.

Los efectos de la radiación generados por protones e iones pesados son fundamentales para los estudios de fiabilidad de dispositivos electrónicos en aplicaciones espaciales y otros ambientes hostiles. Éste es un campo de creciente interés dado el uso de nuevos materiales, y la reducción de tamaño de la tecnología empleada en el caso de componentes.

En 2005, se ampliaron los medios destinados a esta área con una línea móvil para irradiación y modificación en vacío que permite ser transportada. Por tanto, puede ser utilizada a bajas energías en el acelerador Tándem y a más altas energías en el ciclotrón. Más tarde, en 2011, se renovó la línea de haz externo del ciclotrón con la posibilidad de trabajar en aire. Actualmente se encuentra acoplada a la línea fija y en la terminación se pueden intercambiar varias narices con ventanas de distintos materiales adaptables a los requerimientos de cada experimento.

Finalmente, desde 2012 se dispone de un sistema de irradiación basado en una fuente de 60Co, que aporta al campo de la irradiación la posibilidad de usar radiación gamma con 1.25 MeV de energía media. Esto fomentará los estudios de irradiación fotónica, complementando así la línea de investigación en irradiación con partículas desarrollada en los Aceleradores Tándem de 3 MV y Ciclotrón.

Aunque el objetivo principal del laboratorio es llevar a cabo ensayos de irradiación de dosis total sobre componentes electrónicos de uso aeroespacial, también se pretende hacer uso de la instalación para aplicaciones en Física de Altas Energías, Ciencia de Materiales, Biomedicina o Metrología de radiaciones ionizantes.

Referencia bibliográfica:“Developing the IBA equipment to increase the versatility of the CNA”
“Y. Morilla, M.C. Jiménez-Ramos, J. García López, J.A. Labrador, F.R. Palomo, I. Ortega-Feliu”
“Nuclear Instruments and Methods in Physics Research B 273 (2012) 218–221”
doi: 10.1016/j.nimb.2011.07.079


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Instituciones de investigación marina de ocho países se unen para estudiar la acidificación del océano
Sevilla | 19 de junio de 2024

Un equipo científico internacional ha creado la plataforma SPOTS, un repositorio con los análisis biogeoquímicos de más de 100.000 muestras de agua obtenidas entre 1983 y 2021 en todo el mundo. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía contribuyen con dos de las doce series temporales de datos obtenidos mediante buques oceanográficos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido