VOLVER

Share

Instalan sensores y básculas automáticas para mejorar la eficiencia en las explotaciones porcinas

El Grupo Operativo INTEGRAPORC de la Universidad de Córdoba instala sensores ambientales y básculas automáticas para controlar los factores que influyen en el crecimiento del cerdo y optimizar su producción en las explotaciones de la empresa Dcoop.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
19 de febrero de 2020

La situación actual de crecimiento demográfico a nivel mundial requiere optimizar al máximo los sistemas de producción ganaderos. Con esta filosofía, el Grupo Operativo INTEGRAPORC, en el que participa la Universidad de Córdoba, ha concluido un proyecto de innovación con el que ha conseguido mejorar la eficiencia en las explotaciones porcinas mediante la inclusión de nuevas tecnologías y herramientas de gestión.

Imagen de una de las explotaciones caracterizadas por Integraporc.

A lo largo de los dos años en los que se ha desarrollado el proyecto, se han caracterizado las explotaciones porcinas de DCOOP, uno de los socios del grupo operativo y una cooperativa de segundo grado que produce anualmente un total de 120.00 cabezas de cerdo blanco, lo que supone el 24% de la producción porcina andaluza.

Concretamente, el grupo operativo ha instalado una serie de básculas automáticas en los corrales donde se encuentran alejados los cerdos durante las fases de crecimiento y cebo. Paralelamente, y con el objetivo de controlar los factores que influyen en el crecimiento del animal, se han instalado distintos sensores ambientales que registran parámetros como la humedad, temperatura, presión, dióxido de carbono y niveles de nitratos. De esta forma, y mediante una aplicación móvil, las personas responsables de la gestión de las explotaciones pueden consultar esos datos, controlar los parámetros que inciden en el engorde de los cerdos y optimizar al máximo su producción.

Tal y como señala el investigador Pablo Lara, responsable del proyecto en la UCO, los resultados permitirán “incrementar la eficiencia de las explotaciones y desarrollar un modelo de gestión económica cooperativa para mejorar la toma de decisiones y la redistribución de los beneficios”.

Según destaca el Grupo Operativo, “la inclusión de estos desarrollos tecnológicos persigue la tecnificación de los sistemas de producción y gestión ganadera, una tecnificación que debe ir ligada al bienestar animal y a la profesionalidad de los ganaderos para alcanzar un elevado grado de eficiencia en las granjas porcinas”.

Este proyecto de innovación ha obtenido una financiación máxima de 186.883,21 euros, inversión subvencionada con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) como Ayudas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en la Convocatoria 2016 y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. Los componentes del Grupo Operativo Autonómico han sido Dcoop, Sociedad Cooperativa Andaluza; la Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Producción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes; y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, por su parte, ha sido la encargada de la coordinación técnica del proyecto.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una prueba rápida para detectar una bacteria resistente en sangre
Sevilla | 10 de junio de 2026

El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por una bacteria considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.

Sigue leyendo
Desvelan la evolución en las prácticas de momificación infantil en el Antiguo Egipto
Jaén | 10 de junio de 2026

Un nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology aporta importantes evidencias sobre la evolución de las […]

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo de bajo coste para detectar fallos en la red eléctrica en tiempo real
Jaén | 10 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un sistema, formado por un equipo electrónico y un programa informático de código abierto, que mide la calidad de la señal y envía los datos al instante a la nube. El sistema, validado en condiciones reales, se adapta a instalaciones domésticas e industriales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido