VOLVER

Share

Instalan sensores y básculas automáticas para mejorar la eficiencia en las explotaciones porcinas

El Grupo Operativo INTEGRAPORC de la Universidad de Córdoba instala sensores ambientales y básculas automáticas para controlar los factores que influyen en el crecimiento del cerdo y optimizar su producción en las explotaciones de la empresa Dcoop.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
19 de febrero de 2020

La situación actual de crecimiento demográfico a nivel mundial requiere optimizar al máximo los sistemas de producción ganaderos. Con esta filosofía, el Grupo Operativo INTEGRAPORC, en el que participa la Universidad de Córdoba, ha concluido un proyecto de innovación con el que ha conseguido mejorar la eficiencia en las explotaciones porcinas mediante la inclusión de nuevas tecnologías y herramientas de gestión.

Imagen de una de las explotaciones caracterizadas por Integraporc.

A lo largo de los dos años en los que se ha desarrollado el proyecto, se han caracterizado las explotaciones porcinas de DCOOP, uno de los socios del grupo operativo y una cooperativa de segundo grado que produce anualmente un total de 120.00 cabezas de cerdo blanco, lo que supone el 24% de la producción porcina andaluza.

Concretamente, el grupo operativo ha instalado una serie de básculas automáticas en los corrales donde se encuentran alejados los cerdos durante las fases de crecimiento y cebo. Paralelamente, y con el objetivo de controlar los factores que influyen en el crecimiento del animal, se han instalado distintos sensores ambientales que registran parámetros como la humedad, temperatura, presión, dióxido de carbono y niveles de nitratos. De esta forma, y mediante una aplicación móvil, las personas responsables de la gestión de las explotaciones pueden consultar esos datos, controlar los parámetros que inciden en el engorde de los cerdos y optimizar al máximo su producción.

Tal y como señala el investigador Pablo Lara, responsable del proyecto en la UCO, los resultados permitirán “incrementar la eficiencia de las explotaciones y desarrollar un modelo de gestión económica cooperativa para mejorar la toma de decisiones y la redistribución de los beneficios”.

Según destaca el Grupo Operativo, “la inclusión de estos desarrollos tecnológicos persigue la tecnificación de los sistemas de producción y gestión ganadera, una tecnificación que debe ir ligada al bienestar animal y a la profesionalidad de los ganaderos para alcanzar un elevado grado de eficiencia en las granjas porcinas”.

Este proyecto de innovación ha obtenido una financiación máxima de 186.883,21 euros, inversión subvencionada con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) como Ayudas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en la Convocatoria 2016 y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. Los componentes del Grupo Operativo Autonómico han sido Dcoop, Sociedad Cooperativa Andaluza; la Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Producción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes; y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, por su parte, ha sido la encargada de la coordinación técnica del proyecto.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una herramienta que permite medir la forma de los organismos en el campo con IA
Granada | 28 de octubre de 2026

Investigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet. 

Sigue leyendo
Reconstruyen la historia genética de la Hispania romana
Málaga | 27 de octubre de 2026

Se trata de un trabajo inédito, cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista ‘Cell’, en el que han participado tres investigadores de la UMA, que han formado parte de un equipo científico internacional integrado por especialistas de instituciones de referencia como la Universidad de Harvard, el Instituto Max Planck y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Identifican un gen asociado a una mayor frecuencia de enfermedades cardíacas en los hombres
Cádiz, Jaén | 24 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado en en células humanas in vitro y modelos de ratón que un gen no codificante bautizado por este grupo de investigación con el nombre de Walras aparece más activo en machos con patologías del corazón que en hembras. El hallazgo abre una nueva línea para diseñar futuras terapias frente a ciertas cardiopatías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido