Investigador de la Universidad de Sevilla relaciona el flamenco y las matemáticas a través de una colección de problemas
Fuente: Universidad de Sevilla
El investigador de la Universidad de Sevilla José Miguel Díaz-Báñez ha publicado un artículo científico en el que relaciona las matemáticas y la música flamenca a través de una colección de problemas de matemáticas. Estas cuestiones son utilizadas para estudiar la naturaleza de la música flamenca a la vez que proporcionan ejemplos claros para entender conceptos básicos de las matemáticas.
La colección de problemas permite plantear tareas de trabajo docente y divulgativo para la enseñanza de las matemáticas en los distintos niveles educativos, además de que pueden ser utilizados también para ampliar los conocimientos del público general respecto a las matemáticas y a la música flamenca.
En este artículo se plantean varios problemas generados durante el desarrollo de un proyecto que analiza los ritmos y melodías del flamenco y se analizan posibles respuestas en base a un estudio que tiene a las matemáticas como operador de codificación.
Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de excelencia COFLA: Análisis Computacional de la Música Flamenca de la Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas), del que es coordinador el autor de esta publicación.
El profesor Díaz-Báñez pertenece al Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla e imparte docencia en la ETS de Ingeniería. Desde hace casi una década se dedica al estudio de las propiedades de la música flamenca a través de herramientas matemáticas.
Actualmente imparte dos cursos y dirige una tesis doctoral en el programa de doctorado Estudios Avanzados de Flamenco: análisis multidisciplinar además de desarrollar una excelente labor como divulgador de esta novedosa área de investigación, denominada la Teoría Computacional del Flamenco.
Últimas publicaciones
El proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’ promovido por Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide ha impulsado la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región durante sus dos años de duración. Para ello, ha creado una oficina regional, financiado 8 iniciativas locales y ha organizado unas jornadas sobre esta metodología participativa.
Localidades de menos de 50.000 habitantes y colectivos en riesgo de exclusión social han sido los principales beneficiarios de este programa. En total se han llevado a cabo 142 actividades en 78 municipios andaluces.
Sigue leyendoUn grupo de investigación de la Universidad de Córdoba descubre que un hongo habitual el olivar podría ayudar a controlar los insectos que transmiten Xylella fastidiosa en el olivo. En la Unión Europea, las medidas de cuarentena, contención y erradicación de esta plaga son de obligado cumplimiento desde 2013. Sin estas medidas, se estima que la plaga podría generar pérdidas por un valor anual de 5.500 millones de euros.
Sigue leyendo