Investigadoras de la Universidad de Sevilla se suman a la pizarra blanca
Fuente: Universidad de Sevilla
Cuatro investigadoras del Campus Universitario de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla visibilizan la valiosa labor de las mujeres científicas sobre pizarra blanca. Las profesoras Nuria Madinabeiti, María Isabel Gallardo, Julia Martín, e Isabel Fernández participan en este proyecto liderado por el profesor de la Facultad de Biología, Eduardo Villalobo que, financiado por la Ayuda para el desarrollo de iniciativas en materia de igualdad de género (convocatoria 2020) de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, trata de crear referentes que ayuden a la promoción de la vocación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las niñas.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Sevilla y supone un segundo paso tras la publicación del primer ‘Calendario de las Químicas, Físicas, Biólogas y Matemáticas de la Universidad de Sevilla’.
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
