Investigadoras de la Universidad de Sevilla se suman a la pizarra blanca
Fuente: Universidad de Sevilla
Cuatro investigadoras del Campus Universitario de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla visibilizan la valiosa labor de las mujeres científicas sobre pizarra blanca. Las profesoras Nuria Madinabeiti, María Isabel Gallardo, Julia Martín, e Isabel Fernández participan en este proyecto liderado por el profesor de la Facultad de Biología, Eduardo Villalobo que, financiado por la Ayuda para el desarrollo de iniciativas en materia de igualdad de género (convocatoria 2020) de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, trata de crear referentes que ayuden a la promoción de la vocación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las niñas.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Sevilla y supone un segundo paso tras la publicación del primer ‘Calendario de las Químicas, Físicas, Biólogas y Matemáticas de la Universidad de Sevilla’.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Centro en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS) de la Universidad de Huelva (UHU) ha desarrollado nanoestructuras de tamaño inferior al pelo humano capaces de espesar fluidos. Estos materiales, aptos para producir grasas lubricantes respetuosas con el medio ambiente, permitirán la lubricación de rodamientos, ejes y articulaciones de todo tipo de maquinaria.
Sigue leyendoLa colaboración internacional ha documentado por primera vez desde hace más de 300 años la presencia de nanofundidos de oro y plata en yacimientos en explotación. Los científicos combinan el análisis a micro y nanoescala de fluidos y sólidos atrapados en cristales de cuarzo asociados a mineralizaciones metálicas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada y del École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) desarrollan este avance que puede tener implicaciones en el ámbito sanitario, la industria y la agricultura, entre otros sectores. Este trabajo fusiona neurociencia y biomecánica para desarrollar un controlador capaz de ajustar el comportamiento motor de un robot. El objetivo es que los robots puedan adaptar su funcionamiento a las exigencias del entorno en que se mueven.
Sigue leyendo