INVESTIGADORES ANDALUCES CREAN UNA HERRAMIENTA COLABORATIVA DE BÚSQUEDA AUTOMÁTICA EN DIFERENTES BASES DE DATOS
Fuente: InnovaPress
El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), con la co-financiación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y los Fondos FEDER, ha desarrollado una nueva aplicación web que facilita a los investigadores, así como a cualquier entidad, la búsqueda y actualización de información tecnológica de diferentes bases de datos públicas, facilitando la labor de la persona o personas encargadas de la búsqueda tecnológica. Esta novedosa herramienta se llama FastPatent y ha sido concebida y desarrollada bajo las directrices del jefe de proyectos del centro tecnológico, José Antonio Hurtado.
A través de esta herramienta se puede consultar información de bases de datos públicas predefinidas, eligiendo de forma precisa los criterios de búsqueda que realmente son de relevancia en la investigación.
«Mediante un interfaz único se puede acceder a la información de forma sencilla. Y nos permite, además, mantener actualizada y accesible esta información en todo momento. Ya que cuando se realiza la búsqueda, se determinan la periodicidad de actualización de la información y los criterios de lo que queremos buscar. Cuando necesitemos esa información sólo hay que acceder al trabajo guardado, sin tener que empezar la tarea de nuevo», explica J. Antonio Hurtado.
En la vista principal de FastPatent aparece el listado con los resultados de los trabajos o búsquedas ya realizados y que ya se nos destacan como recomendados, con comentarios, etc.; ya que la información puede compartirse con otros usuarios. Este carácter colaborativo es lo que la hace novedosa y la diferencia de otros productos similares, que hay en el mercado. Dentro de una misma organización, diferentes usuarios pueden compartir las búsquedas, hacer comentarios sobre los resultados o, incluso, recomendarlos. También, pueden hacer búsquedas desde un punto de vista público, compartiendo los resultados con el resto de usuarios de la aplicación, sean o no de la misma organización.
Esta nueva herramienta de búsqueda, que ayuda a realizar vigilancia tecnológica, es útil en ámbitos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), ya que facilita a los investigadores la tarea de «estar al día» en lo que se está haciendo o se ha hecho en el resto del mundo, sin tener que estar realizando la búsqueda de manera general una y otra vez en buscadores habituales, o pasando de una base de datos a otra.
Aunque en un principio son sólo dos las bases de datos a las que se puede acceder desde FastPatent (la Oficina Europea de Patentes y Pub-Med, Publicaciones Médicas) se espera poder ampliar pronto el número de bases de datos adscritas, ya que el formato de la herramienta está concebido para facilitar una tarea que implica un número de fuentes de información mucho mayor.
Para acelerar el proceso y la capacidad de trabajo del investigador, FastPatent permite la consulta de los resultados cuando aún se están cargando en pantalla. «La herramienta se diferencia así de cualquier otro motor de búsqueda, donde hay que esperar a tener todos los resultados para poder trabajar», aseguran desde CITIC.
Con FastPatent, que ya se encuentra disponible para uso en una versión inicial, CITIC quiere dar respuesta a una necesidad inmediata que planteaban investigadores y empresarios, «facilitándoles así su desempeño en el trabajo y ahorrándoles un gasto considerable de tiempo y personal».
Últimas publicaciones
Investigadores del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han realizado un estudio que demuestra un patrón estacional: en verano y otoño se genera una alta densidad de nuevos individuos por multiplicación. El equipo señala que la delimitación de estos intervalos temporales en su comportamiento puede ayudar a las administraciones públicas a controlar de manera más eficaz a esta especie invasora.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Centro en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS) de la Universidad de Huelva (UHU) ha desarrollado nanoestructuras de tamaño inferior al pelo humano capaces de espesar fluidos. Estos materiales, aptos para producir grasas lubricantes respetuosas con el medio ambiente, permitirán la lubricación de rodamientos, ejes y articulaciones de todo tipo de maquinaria.
Sigue leyendoLa colaboración internacional ha documentado por primera vez desde hace más de 300 años la presencia de nanofundidos de oro y plata en yacimientos en explotación. Los científicos combinan el análisis a micro y nanoescala de fluidos y sólidos atrapados en cristales de cuarzo asociados a mineralizaciones metálicas.
Sigue leyendo