VOLVER

Share

INVESTIGADORES ANDALUCES DEMUESTRAN EL POTENCIAL DE LAS CÉLULAS MADRE EN LA ENFERMEDAD DE CROHN


27 de diciembre de 2010

Fuente:  Fundación Progreso y Salud. Consejería de Salud

 

El trabajo, probado tanto in vitro como in vivo, ha sido desarrollado por profesionales del Banco Andaluz de Células Madre y del Instituto López Neyra y sus resultados se han publicado en la revista Stem Cells.

 

Investigadores del Banco Andaluz de Células Madre y del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), han avanzado en la investigación celular y en el estudio del comportamiento de células madre en un modelo de enfermedad autoinmune mediante un trabajo cuyos resultados se han publicado en la revista Stem Cells y que se puede consultar online en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/stem.569/abstract

El trabajo ha sido liderado por el investigador del Banco Andaluz de Células Madre, el doctor Pablo Menéndez, y por el doctor Mario Delgado del Instituto López Neyra, quienes han desarrollado este estudio de manera conjunta y para el que han contado con financiación de la Consejería de Salud y del Instituto de Salud Carlos III.

Este proyecto se basa en el análisis tanto in vitro como in vivo del comportamiento de células madre mesenquimales, -obtenidas a partir de células madre embrionarias humanas-, en un modelo de enfermedad inflamatoria intestinal: la enfermedad de Crohn. Las células madre mesenquimales son aquellas que, al ser multipotentes, pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos tales como grasa, músculo, cartílago, hueso, etc.

A pesar de que estas células se encuentran en distintos tejidos como la médula ósea, sangre periférica, cordón umbilical y en la grasa corporal (tejido adiposo) entre otros, los investigadores que han desarrollado este estudio pionero las han obtenido desde células embrionarias humanas para comprobar si su capacidad de proteger contra la enfermedad es similar a la capacidad ya demostrada para las células madre mesenquimales de grasa corporal.

En este sentido, los resultados del trabajo demuestran que estas células derivadas de células madre embrionarias humanas y también las derivadas de cordón umbilical mantienen unas propiedades biológicas (crecimiento, diferenciación…) e inmunológicas (antiinflamatorias e inmunosupresoras) muy similares a las obtenidas de la grasa corporal, las únicas que hasta entonces ya habían mostrado este potencial terapéutico en esta enfermedad. Los investigadores han concluido que estas células son perfectamente capaces de revertir el proceso de la patología en el mismo número de casos que las células mesenquimales obtenidas mediante la extracción de tejido adiposo. Según los expertos, aún es pronto para determinar su uso aunque continuarán con las investigaciones pertinentes para conocer más detalles de estas células y su comportamiento ante otras enfermedades autoinmunes.

Se trata, según los investigadores, del primer trabajo en el que se obtienen células madre mesenquimales a partir de células madre embrionarias que funcionan in vivo en un modelo específico de enfermedad autoinmune como la enfermedad de Crohn.

Al servicio de la comunidad investigadora

Los investigadores que han desarrollado este trabajo coinciden en que los resultados abren nuevas vías a la investigación con células madre, ya que con él se demuestra la capacidad de poder llevar a las células embrionarias hacia un tipo celular específico, en este caso concreto, hacia células mesenquimales, cuyo uso es cada vez más demandado en la clínica. Esto permitiría en un futuro, además, no tener que depender de biopsias continuadas sino que se podrían almacenar y usar en determinadas investigaciones.

En este sentido, las células que se han generado están disponibles en el Banco Andaluz de Células Madre para los investigadores que quieran trabajar con ellas y poder comprobar su potencial, sus aplicaciones y también sus limitaciones.

En el Banco Andaluz de Células Madre, además de albergar material celular como nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares, se lleva a cabo una intensa actividad investigadora por los profesionales que lo conforman. Entre sus hitos más destacados, han logrado derivar las tres primeras líneas celulares de origen embrionario humano de la Comunidad Autónoma, las tres primeras líneas celulares pluripotentes reprogramadas (iPS), el desarrollo de un modelo tumoral para estudiar nuevas vías terapéuticas o la identificación de células madre distintas a las de la sangre implicadas en un tipo de leucemia infantil.

El Banco Andaluz de Células Madre desempeña el papel fundamental de albergar y aportar el material biológico necesario para el desarrollo de proyectos de investigación, al tiempo que avanza en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de derivación y diferenciación celular y en la investigación de determinadas patologías. El trabajo que desarrollan los investigadores de este centro está avalado por un marco normativo pionero en España que regula la investigación en este ámbito y garantiza una práctica científica de calidad y rigurosa.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido