Investigadores andaluces y europeos se reúnen para trabajar sobre el proyecto I+D Letiflow
Fuente: Consejería de Salud
De forma reciente, integrantes del consorcio europeo para el desarrollo del proyecto I+D LETIFLOW y revisores de la Comunidad Económica Europea han celebrado sesiones de trabajo conjunta con investigadores andaluces en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Se trata de un Proyecto I+D del 6º Programa Marco de la Unión Europea donde participan junto al centro andaluz, el Hospital Universitario de Bucarest y las Empresas de Ingeniería SIVECO (Rumanía), NOLDUS (Holanda), AIT (Austria) e Integrasys (España).
Los especialistas Patricia Fernández-Riejos y Enrique Melguizo, de la Unidad de Bioquímica Clínica de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, participan en este proyecto transnacional como investigadores principal y colaborador respectivamente.
El proyecto I+D LETIFLOW persigue diseñar e implementar un sistema de soporte y gestión de flujos de trabajo que ayude a los técnicos especialistas de Laboratorio de edad más avanzada a realizar sus tareas diarias y enfrentar innovaciones procedimentales y metodológicas. El sistema asistirá al profesional a través de la monitorización del trabajo diario y el uso de herramientas portátiles de comunicación y/o sistemas de alerta, adaptadas a interfaces de fácil interacción por parte del usuario.
LETIFLOW se encuentra financiado por la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España (MINETUR), el Instituto de Salud Carlos III (ISCII), the Austrian Research Promotion Agency (FFG) de Austria, The Netherlands Organisation for Health Research and Development (ZonMw) Holanda; y la Executive Aency for Higher Education, Research, Development and Innovation Funding (UEFISCDI) Rumania.
Últimas publicaciones
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.
La comunidad tiene la oportunidad de realizar una evaluación previa este domingo para estimar la logística y seguridad necesarias de cara al evento astronómico que será visible en 115 localidades de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.
Sigue leyendo


