VOLVER

Share

Investigadores de la UGR descubren que el argán puede contribuir a regular la glucemia y disminuir la obesidad

El estudio ha permitido hallar nuevas propiedades funcionales de la pulpa de este fruto que podrían utilizarse para el tratamiento de patologías metabólicas con base oxidativa e inflamatoria como la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico o la disbiosis intestinal. El trabajo, publicado en el último número de la revista Journal of Functional Foods, describe por primera vez nuevos compuestos bioactivos que no se habían identificado hasta la fecha.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
27 de noviembre de 2023

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada y del grupo almeriense de empresas biotecnológicas Beyond Seeds ha descubierto nuevas propiedades saludables y efectos beneficiosos sobre el metabolismo glucídico y la disbiosis intestinal asociados al consumo de la pulpa de argán, debido a su alto contenido en compuestos bioactivos, principalmente antioxidantes y antiinflamatorios.

El trabajo, publicado en el último número de la revista Journal of Functional Foods, describe por primera vez nuevos compuestos bioactivos que no se habían identificado hasta la fecha. Los resultados de los ensayos experimentales han demostrado que la ingesta de la pulpa de este fruto provoca una disminución del peso corporal sin reducir la ingesta de alimento, así como una potente actividad hipoglucemiante, además de la disminución de distintos marcadores de inflamación y estrés oxidativo.

De izquierda a derecha, Cristina Mesas Hernández, José Carlos Prados, Consolación Melguizo, Rosario Martínez, Ana Guzmán, María López-Jurado, Milagros Galisteo Moya y Jesús María Porres, miembros del equipo de investigación.

Otro de los hallazgos fundamentales de este estudio ha sido el efecto prebiótico producido por el consumo de la pulpa de argán, disminuyendo la presencia de cepas potencialmente patógenas y aumentando la proliferación de las cepas beneficiosas. Todas estas propiedades hacen que este producto pueda resultar idóneo para su uso en el tratamiento o prevención de distintas enfermedades metabólicas (resistencia a la insulina, obesidad, síndrome metabólico) y de la disbiosis intestinal, en las que se dan condiciones con altos niveles de estrés oxidativo o inflamación.

El grupo multidisciplinar responsable de este trabajo está liderado por Rosario Martínez Martínez, María López-Jurado Romero de la Cruz y Jesús María Porres Foulquie, investigadores del Departamento de Fisiología, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) y el Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada, junto con Francisco Bermúdez Pérez y Ana Guzmán Carrasco de la compañía biotecnológica Beyond Seeds, así como Consolación Melguizo Alonso y José Carlos Prados Salazar, del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la UGR, el Centro de Investigación Biomédica (CIBM) y el Instituto Biosanitario de Granada (Ibs. Granada).

Un fruto con múltiples usos y propiedades

El árbol del argán (Argania spinosa) se ha encontrado tradicionalmente en el suroeste de Marruecos, donde sus bosques fueron declarados reserva de la biosfera por la UNESCO en 1998. En estas regiones es apreciado por su utilidad como fuente de forraje para la alimentación del ganado, pero fundamentalmente es conocido a nivel internacional por el aceite que se extrae de sus semillas y que se utiliza para aplicaciones nutricionales y cosméticas.

La explotación del argán y, en particular, la extracción del aceite de sus semillas, genera diferentes subproductos. Uno de ellos es la pulpa o pericarpio de la semilla, que constituye hasta el 40% de todo el fruto y en la que se han identificado multitud de compuestos bioactivos con una alta capacidad antioxidante y propiedades para la prevención y el tratamiento de diversas patologías.

Este trabajo científico se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación del Programa Retos-Colaboración (RTC-2017-6540-1), llevado a cabo entre la Universidad de Granada y la empresa Cellbitec (del grupo Beyond Seeds) y promovido por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR.

Gracias a los resultados obtenidos, el estudio ha obtenido financiación en la última convocatoria de proyectos de colaboración público – privada del Ministerio de Ciencia e Innovación para la realización de un nuevo trabajo de investigación que se llevará a cabo entre la Universidad de Granada, el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC-CIB) y las empresas Agrointec y Cellbitec para continuar con las líneas de investigación abiertas y plantear los primeros ensayos clínicos.

Referencia:

R. Martínez et al. ‘Argan pulp as a novel functional ingredient with beneficial effects on multiple metabolism biomarkers’. Journal of Functional Foods 110 (2023) 105864 [https://doi.org/10.1016/j.jff.2023.105864]


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido