Revisan los factores de virulencia de un patógeno que produce infecciones en el recién nacido
Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Un grupo de investigación, liderado por la unidad de gestión clínica de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha realizado una revisión y clarificación de los conocimientos actuales de la genética, bioquímica y factores de virulencia del estreptococo grupo B.
El trabajo denominado `Group B streptococcal hemolysin and pigment, a tale of twins. doi: 10.1111/1574-6976.1207´, se ha publicado recientemente en la revista de las Sociedades Europeas de Microbiología, FEMS Reviews, con factor de impacto superior a 13, uno de los mayores a nivel mundial. Este estudio ha sido desarrollado por esta unidad clínica, perteneciente al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Instituto Pasteur y la Universidad alemana de Ulm.
Este estreptococo continua siendo el principal patógeno que amenaza la salud del recién nacido, causando septicemia y meningitis. Así mismo, es un importante patógeno emergente como causa de infección en personas de edad avanzada.
La investigación publicada es fruto de más de 20 años de trayectoria. El hospital granadino fue el primero a nivel europeo en implantar el programa de detección del estreptococo en embarazadas para evitar la infección del recién nacido. El grupo de investigación desarrolló también el sistema de detección más común y efectivo denominado Medio GRANADA, utilizado actualmente a nivel mundial.
La detección precoz en mujeres embarazadas para la prevenir la infección en el bebe durante el parto, es hoy día, práctica habitual en España y está incluida en el programa andaluz. De este modo, se analizan a todas las embarazadas en la semana 35 de gestación para comprobar si son portadoras o no de estreptococos, para, en caso afirmativo, aplicar una inyección de antibiótico a la madre en el momento de nacer el niño, evitando así el contagio.
Los aislados clínicos de EGB expresan simultáneamente una hemolisina y un pigmento poliénico rojo (granadaeno) que son los dos rasgos fenotípicos más importantes para su identificación en el laboratorio. Además de esta utilidad para el diagnóstico de esta infección el trabajo muestra y clarifica como la hemolisina y el pigmento del EGB juega un papel clave en la capacidad de esta bacteria para producir infecciones muy graves en recién nacidos y personas de edad.
Últimas publicaciones
La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
En la coordinación general de las actividades participarán el Real Observatorio de la Armada (ROA), ubicado en San Fernando (Cádiz), el Observatorio de Calar Alto (CAHA) en Almería, Fundación Descubre y la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada.
Sigue leyendoLa ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?

