VOLVER

Share

Revisan los factores de virulencia de un patógeno que produce infecciones en el recién nacido

Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales


15 de abril de 2014

Un grupo de investigación, liderado por la unidad de gestión clínica de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha realizado una revisión y clarificación de los conocimientos actuales de la genética, bioquímica y factores de virulencia del estreptococo grupo B.

El trabajo denominado `Group B streptococcal hemolysin and pigment, a tale of twins. doi: 10.1111/1574-6976.1207´, se ha publicado recientemente en la revista de las Sociedades Europeas de Microbiología, FEMS Reviews, con factor de impacto superior a 13, uno de los mayores a nivel mundial. Este estudio ha sido desarrollado por esta unidad clínica, perteneciente al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Instituto Pasteur y la Universidad alemana de Ulm.

Este estreptococo continua siendo el principal patógeno que amenaza la salud del recién nacido, causando septicemia y meningitis. Así mismo, es un importante patógeno emergente como causa de infección en personas de edad avanzada.

La investigación publicada es fruto de más de 20 años de trayectoria. El hospital granadino fue el primero a nivel europeo en implantar el programa de detección del estreptococo en embarazadas para evitar la infección del recién nacido. El grupo de investigación desarrolló también el sistema de detección más común y efectivo denominado Medio GRANADA, utilizado actualmente a nivel mundial.

La detección precoz en mujeres embarazadas para la prevenir la infección en el bebe durante el parto, es hoy día, práctica habitual en España y está incluida en el programa andaluz. De este modo, se analizan a todas las embarazadas en la semana 35 de gestación para comprobar si son portadoras o no de estreptococos, para, en caso afirmativo, aplicar una inyección de antibiótico a la madre en el momento de nacer el niño, evitando así el contagio.

Los aislados clínicos de EGB expresan simultáneamente una hemolisina y un pigmento poliénico rojo (granadaeno) que son los dos rasgos fenotípicos más importantes para su identificación en el laboratorio. Además de esta utilidad para el diagnóstico de esta infección el trabajo muestra y clarifica como la hemolisina y el pigmento del EGB juega un papel clave en la capacidad de esta bacteria para producir infecciones muy graves en recién nacidos y personas de edad.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen colorantes de uso alimentario más resistentes a partir de piel de arándano
Sevilla | 07 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha logrado mayor estabilidad en pigmentos extraídos de este fruto rojo para su utilización en alimentos y bebidas. El proceso que propone otorga mayores garantías, incluso tras exponerse al calor o ser almacenados por largos periodos.

Sigue leyendo
Plantean transformar el ‘alga invasora’ de las costas en un biofertilizante para uso agrícola
05 de diciembre de 2025

Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.

Sigue leyendo
Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido