VOLVER

Share

La Universidad de Cádiz analiza ajuares exóticos de la necrópolis neolítica de San Fernando

Fuente: Universidad de Cádiz


06 de marzo de 2015

necropolisWInvestigadores de la Universidad de Cádiz han publicado recientemente un artículo sobre los ajuares exóticos de la necrópolis neolítica de Campo de Hockey en la prestigiosa revista Comptes Rendus Palevol de la Academia de las Ciencias de Francia.

En el año 2008 tuvo lugar la excavación del yacimiento de Campo de Hockey, en San Fernando (Cádiz). Este trabajo, dirigido por el doctor de la UCA, Eduardo Vijande, descubrió una extensa necrópolis con cerca de 80 enterramientos, «con un ritual peculiar ya que, frente a los enterramientos colectivos característicos de esta época en la mitad sur peninsular», eran de «tipo individual, a lo sumo algunos dobles y triples», ha recordado el director de la excavación.

Lo más interesante, como ha explicado el investigador responsable, es que «las tumbas más elaboradas (una minoría) son las que precisamente presentan los elementos de ajuar que podemos denominar exóticos», de materiales de una procedencia lejana al entorno de la actual provincia de Cádiz: rocas, minerales y ámbar de al menos varios cientos de kilómetros de distancia a esta necrópolis.

Concretamente, la unidad de Geoarqueología y Arqueometría Aplicadas y en los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cádiz, dirigidas por los profesores Domínguez-Bella y Martínez, han realizado múltiples analíticas de estos restos recuperados en la excavación. Sus resultados informan de que los orígenes pueden estar en las sierras de Guadarrama y Morena para algunas de las hachas y, en el caso del ámbar, su procedencia habrá que buscarla en sitios tan lejanos como Portugal, el norte de España o la isla de Sicilia.

«La presencia de estos productos exóticos en las tumbas más elaboradas constituyen posibles indicios de desigualdades sociales», ha afirmado Eduardo Vijande. Igualmente, la presencia de cuentas y colgantes de ámbar, variscita, turquesa, etc. en un territorio que hace 6.000 años era una completa isla, «evidencia que estos pobladores poseían, al menos, unos mínimos conocimientos de navegación para llevar a cabo el intercambio de estos productos».


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Sevilla
Sevilla | 09 de octubre de 2026

La sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Sigue leyendo
Finaliza en París el Festival IN-STEAM, un nuevo paso hacia la educación científica inclusiva
Francia, París | 08 de octubre de 2026

La Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.

Sigue leyendo
Descubre celebra la Semana Mundial del Espacio con cuatro ‘Cafés con Ciencia’ con estudiantes de Bachillerato para despertar vocaciones científicas
Sevilla | 07 de octubre de 2026

Descubre y Sevilla TechPark organizan estos encuentros donde cuatro investigadores andaluces de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide cuentan su experiencia científica a un grupo de estudiantes del IES Santa Ana de la capital mientras desayunan y charlan sobre su trabajo y otras curiosidades relacionadas con su trayectoria.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido