VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad de Cádiz presentan el proyecto pesquero ‘Aguas litorales limpias y solidarias’

Fuente: Universidad de Cádiz


04 de noviembre de 2013

Investigadores de la Universidad de Cádiz presentaron, acompañados por la directora general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez Martín, en el puerto de Motril, el desarrollo del proyecto de gestión de residuos en puertos pesqueros Aguas Litorales Limpias y Solidarias, iniciativa financiada por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, gestionada por el Grupo de Desarrollo Pesquero Granada-Motril y respaldada por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

Este proyecto, que ha sido diseñado por la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz, ha estado expuesto durante tres meses en el Parque de las Ciencias de Granada, a través de la iniciativa Ventana de la Ciencia, y está comenzando a ejecutarse en el Puerto pesquero de Motril a través de la spin off de la UCA iniciaRe.

La iniciativa gira en torno a dos objetivos: conseguir una disminución de los contaminantes en los caladeros de la costa granadina y lograr un cambio de la imagen que existe en la opinión pública de los profesionales del sector pesquero artesanal; de modo que pasen a ser considerados como agentes activos en la conservación del entorno marino, así como un sector solidario con los estratos más desfavorecidos de la sociedad.

Durante la presentación del proyecto, el profesor de la Universidad de Cádiz Enrique Montero expuso los diferentes aspectos que lo conforman (medioambiental, social y solidario económico, de investigación y de sensibilización ciudadana). A continuación, se realizó una visita al puerto pesquero para conocer in situ los logros y mejoras que se están realizando en el mismo como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto de la UCA. Entre ellas, es importante destacar que, en menos de tres meses, 16 embarcaciones han donado al banco de Alimentos de Granada más de 3,5 toneladas de pescado, para su distribución en los comedores sociales de la provincia.

Durante los 18 meses que dure este proyecto, se trabajará en introducir numerosas mejoras en la actividad pesquera, así como en ser la plataforma de lanzamiento de diferentes actividades de modo que éstas se mantengan una vez haya concluido el mismo.

Más información en www.ecopuertos.es.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo
Demuestran que es posible fomentar el pensamiento computacional en matemáticas entre el alumnado de Primaria sin el uso de ordenadores
Málaga | 24 de septiembre de 2026

Un equipo científico de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga promueve este tipo de aprendizaje y ha analizado cómo se puede, incluso, diseñar algoritmos mediante tareas de predicción, creación y optimización, sin depender de dispositivos digitales.

Sigue leyendo
Demuestran que las plantas solares sirven como refugio y zona de caza para aves
Málaga | 23 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que seis especies de rapaces utilizan una infraestructura fotovoltaica de forma habitual. El estudio aporta evidencias sobre la compatibilidad entre este tipo de instalaciones y determinadas comunidades animales, información de utilidad para planificaciones más respetuosas con la biodiversidad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido