VOLVER

Share

Publican un estudio sobre el impacto de la crisis en el bienestar de los andaluces

Fuente: Universidad de Cádiz


08 de enero de 2014

Los investigadores Miguel Ángel Sordo Díaz, Carmen Dolores Ramos González y Ángel Berihuete Macías, profesores del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Cádiz, han realizado el proyecto de investigación Desigualdad y pobreza en Andalucía: un estudio comparativo con los países de la Unión Europea, que ha contado con la financiación del Centro de Estudios Andaluces.  La principal novedad de este estudio de la UCA es que proporciona indicadores de la desigualdad, el bienestar y la pobreza desagregados por comunidades autónomas.

Esta investigación ha desarrollado básicamente dos objetivos: por un lado, se ha estudiado el impacto de la crisis en el bienestar de los andaluces, comparando los niveles de pobreza y desigualdad entre los años 2006 y 2010, a partir de los microdatos de las encuestas EU-SILC (European Union Statistics on Income and Living Conditions) suministradas por EUROSTAT. Y por otro, se ha desarrollado un paquete con el software estadístico R para el tratamiento  de los microdatos de dichas encuestas, que proporciona los índices y gráficos necesarios para el estudio.

Dichos indicadores sólo se facilitan por los organismos oficiales, como el INE o EUROSTAT en el ámbito nacional, según ha explicado el profesor Miguel Ángel Sordo. Por ejemplo, en la categoría de comunidades, «el estudio muestra que el mayor nivel de desigualdad económica de España (y con datos de 2010) se alcanza en la Ciudad Autónoma de Ceuta, en la que el 20% de los individuos con mayores ingresos acumula casi el 50% del total de las rentas, mientras que el 20% con menos ingresos se reparte tan sólo el 3,2% del total». Le siguen, por este orden,  la Ciudad Autónoma de Melilla, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, todas ellas con un nivel de desigualdad en la distribución de rentas por encima de la media nacional. En el lado opuesto, el de menor nivel de desigualdad, según los datos facilitados por los investigadores de la UCA, se encuentra la Comunidad Foral de Navarra (en la que el 20% de los individuos con mayores ingresos acumula el 35% de la renta total frente al 20% con menos ingresos, que acumula el 7,6% de la renta total), seguida de Aragón y Asturias.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen bacterias de depuradora que eliminan el ibuprofeno de suelos agrícolas en 3 días
Sevilla | 28 de mayo de 2026

Un equipo de investigación del IRNAS-CSIC y la Universidad de Sevilla ha probado en tres suelos agrícolas un grupo de microorganismos procedentes de lodos de depuradora. La estrategia acelera la eliminación de este fármaco, y lo reduce de 12 a 3 días.

Sigue leyendo
Nuevos hallazgos arqueológicos revelan la evolución urbana y comercial de la ciudad romana de Mellaria
Córdoba | 26 de mayo de 2026

Este trabajo de la Universidad de Córdoba aporta nuevos datos sobre el papel que la ciudad romana de Mellaria (Fuente Obejuna, Córdoba) jugó en las redes comerciales de Hispania. La investigación documenta infraestructuras hidráulicas y viarias de gran entidad y demuestra que la ciudad mantuvo intensas conexiones comerciales entre los siglos I y II d. C., antes de experimentar una progresiva transformación económica en la Antigüedad tardía.

Sigue leyendo
Proponen utilizar la IA para crisis sanitarias como la del hantavirus
Huelva | 24 de mayo de 2026

El consorcio internacional del proyecto HERACLES, respaldado por la Unión Europea a través del programa Interreg NEXT MED y en el que participa la Universidad de Huelva, advierte que la globalización y la alteración de los ecosistemas harán que estas crisis sean cada vez más frecuentes. Sin embargo, recalcan que la tecnología para intentar evitar que estos brotes se conviertan en pandemias ya está en desarrollo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido