VOLVER

Share

Publican un estudio sobre el impacto de la crisis en el bienestar de los andaluces

Fuente: Universidad de Cádiz


08 de enero de 2014

Los investigadores Miguel Ángel Sordo Díaz, Carmen Dolores Ramos González y Ángel Berihuete Macías, profesores del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Cádiz, han realizado el proyecto de investigación Desigualdad y pobreza en Andalucía: un estudio comparativo con los países de la Unión Europea, que ha contado con la financiación del Centro de Estudios Andaluces.  La principal novedad de este estudio de la UCA es que proporciona indicadores de la desigualdad, el bienestar y la pobreza desagregados por comunidades autónomas.

Esta investigación ha desarrollado básicamente dos objetivos: por un lado, se ha estudiado el impacto de la crisis en el bienestar de los andaluces, comparando los niveles de pobreza y desigualdad entre los años 2006 y 2010, a partir de los microdatos de las encuestas EU-SILC (European Union Statistics on Income and Living Conditions) suministradas por EUROSTAT. Y por otro, se ha desarrollado un paquete con el software estadístico R para el tratamiento  de los microdatos de dichas encuestas, que proporciona los índices y gráficos necesarios para el estudio.

Dichos indicadores sólo se facilitan por los organismos oficiales, como el INE o EUROSTAT en el ámbito nacional, según ha explicado el profesor Miguel Ángel Sordo. Por ejemplo, en la categoría de comunidades, «el estudio muestra que el mayor nivel de desigualdad económica de España (y con datos de 2010) se alcanza en la Ciudad Autónoma de Ceuta, en la que el 20% de los individuos con mayores ingresos acumula casi el 50% del total de las rentas, mientras que el 20% con menos ingresos se reparte tan sólo el 3,2% del total». Le siguen, por este orden,  la Ciudad Autónoma de Melilla, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, todas ellas con un nivel de desigualdad en la distribución de rentas por encima de la media nacional. En el lado opuesto, el de menor nivel de desigualdad, según los datos facilitados por los investigadores de la UCA, se encuentra la Comunidad Foral de Navarra (en la que el 20% de los individuos con mayores ingresos acumula el 35% de la renta total frente al 20% con menos ingresos, que acumula el 7,6% de la renta total), seguida de Aragón y Asturias.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido