VOLVER

Share

Demuestran la coexistencia de grupos Neandertales en un mismo territorio

Fuente: Universidad de Cádiz


25 de abril de 2013

Las conclusiones preliminares de las actuaciones puntuales de investigación realizadas en el marco del proyecto Guadalteba, con intervenciones en la Cueva de Ardales y la Sima de las Palomas de Teba, demuestran la coexistencia de grupos Neandertales en un mismo territorio. Así se lo han confirmado responsables del equipo de investigación al consejero de Cultura, Luciano Alonso, que ha visitado el Centro de Interpretación La Prehistoria en Guadalteba, en el municipio malagueño de Ardales, para conocer de primera mano cuáles son los resultados que se están derivando de estas investigaciones. El consejero ha estado acompañado por el delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el presidente del Consorcio Guadalteba y alcalde de Ardales, Juan Calderón y la alcaldesa de Teba, Isabel Garnica, entre otras autoridades de la comarca y miembros del equipo de investigación.

Los trabajos de este proyecto de investigación están coordinados por el director del Neandethal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger, y el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos. Esta investigación es fruto de un convenio internacional entre dichas instituciones junto al Consorcio Guadalteba y el Grupo de Acción Local Guadalteba y la Junta de Andalucía, y en el que colaboran también una decena de universidades españolas y una red de entidades cooperantes, entre las que se encuentran empresas privadas locales, regionales y nacionales.

Alonso ha destacado la importancia de las investigaciones arqueológicas que se acometen desde hace año y medio en estos yacimientos prehistóricos, señalando que las primeras conclusiones de estos trabajos desarrollados por un equipo multidisciplinar de expertos internacionales, avalan el interés científico de ambas cavidades. El consejero ha incidido en la labor en investigación, preservación y puesta en valor de la cultura que se desarrolla desde el Consorcio Guadalteba que «gestiona bien el pasado y proyecta futuro», como se aprecia en lo que ha calificado como «esta comunión entre un consorcio, universidades e investigadores alemanes», comentado que otro resultado interesante del proyecto es la creación de esa sinergia investigadora, que aglutina el interés de numerosas instituciones atraídas por el conocimiento de los orígenes de la humanidad en el Sur de Europa, «lo que nos sitúa en un escenario muy atractivo de cara al futuro, con una política cultural rigurosa y seria», señalando que actuaciones como este proyecto producen que «toda Europa esté pendiente de Andalucía». Por todo ello, finalmente, el consejero ha mostrado el compromiso por parte de la institución que representa, de seguir apoyando la continuidad de este proyecto de investigación en la comarca.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, ha explicado los primeros resultados de las investigaciones, que «avalan el uso sincrónico de estos dos yacimientos por grupos humanos durante un largo periodo de la Prehistoria, entre hace 54.000 y 4.000 años». Ello supone que durante el tránsito que debió producirse en la región entre las últimas ocupaciones de grupos Neandertales y la presencia de los Sapiens Sapiens, la comarca del Guadalteba se convirtió en un refugio humano de gran importancia.

La importancia de la investigación prehistórica en Guadalteba

El Sur de la Península Ibérica conserva numerosos yacimientos paleolíticos que demuestran la presencia humana en los territorios meridionales de Europa desde hace un millón de años. La latitud de estas tierras y la abundancia de recursos naturales, favorecieron el emplazamiento de grupos cazadores en las numerosas sierras, valles y costas del Mediterráneo y Atlántico de Andalucía.

La investigación prehistórica desarrollada desde principios del siglo XX confirma la presencia en la comarca del Guadalteba de lugares vinculados con las ocupaciones humanas pleistocenas. Desde principios del siglo XXI, los equipos de investigación han incorporado las nuevas tecnologías a la investigación prehistórica, a través de la publicación, en 2005, del catálogo del Arte Rupestre Paleolítico de la Cueva de Ardales, realizado mediante técnicas de fotografía y calcos digitales. En 2011, a través del convenio firmado entre la UCA, el Neanderthal Museum y el Consorcio Guadalteba, se han desarrollado las actividades científicas en la Cueva de Ardales y en la Sima de las Palomas de Teba, aplicando metodologías y tecnologías de última generación al servicio de la investigación científica.

Los resultados preliminares de la investigación prehistórica desarrollada en los yacimientos Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba, han ofrecido una gran cantidad de información que aún se encuentra en proceso de análisis. Sin embargo, los primeros resultados refuerzan el interés científico de ambas cavidades como depósitos arqueológicos del Pleistoceno medio y superior e inicios del Holoceno.

Proyecto Guadalteba

En septiembre 2011 se iniciaron las intervenciones arqueológicas aprobadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en dos yacimientos prehistóricos de la Comarca del Guadalteba (Málaga): Cueva de Ardales o de Doña Trinidad (Ardales) y Sima de las Palomas de Teba (Teba). En estos yacimientos, de dilatada presencia en la historiografía andaluza, se habían realizado actividades científicas anteriores, aunque no se habían aplicado nuevas tecnologías al servicio de la investigación arqueológica, lo que hacía inviable mantener la valoración de ambos lugares en el ámbito de la investigación internacional.

La larga trayectoria que los equipos de investigación prehistórica de la Universidad de Cádiz y del Neanderthal Museum, junto con varias universidades españolas, mantenían con los yacimientos de la comarca del Guadalteba, hacía factible la creación de una sinergia cooperativa entre investigadores e instituciones, con el objetivo de conocer los orígenes de la ocupación humana de este territorio del sur de la Península Ibérica, situado en el extremo occidental del Mediterráneo y en pasillos naturales que unen la Andalucía litoral con la del interior.

El área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y el Neanderthal Museum de Alemania son las dos instituciones científicas que apoyaron este proyecto desde sus inicios. La firma de un convenio entre el rector de la Universidad de Cádiz, el director de la Fundación Stiftung Neanderthal Museum, y los presidentes del Consorcio Guadalteba y del Grupo de Acción Local Guadalteba crearon las bases de la cooperación científica entre los investigadores internacionales, los vinculados con el territorio y los que estaban relacionados directamente con sus yacimientos implicados, aglutinando, en este amplio ámbito, a un equipo que permitiera obtener los mejores resultados de ambas actuaciones, supervisadas por la Consejería de Cultura, financiadas por las propias instituciones asociadas y los investigadores implicados que renuncian a percibir aportación por su trabajo.

Más información sobre el proyecto Guadalteba en:http://proyectoguadalteba.blogspot.com.es/

Fuente: Proyecto Guadalteba.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido