VOLVER

Share

Desarrollan una ‘app’ basada en técnicas de Inteligencia Artificial que permite obtener rutas accesibles

Fuente: Universidad de Granada


07 de junio de 2016
Foto de los investigadores de la UGR que han desarrollado esta aplicación

Foto de los investigadores de la UGR que han desarrollado esta aplicación

Existen un gran número de aplicaciones para dispositivos móviles que nos permiten encontrar la ruta más corta entre dos puntos. Sin embargo, pensando en ciudades como Granada, donde existen calles con pendientes muy pronunciadas o escaleras, es posible que la ruta obtenida sea completamente inútil si vamos andando o en bicicleta.

En este contexto surge ProA: Personalized Route Assistant, una aplicación (‘app’) desarrollada por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y basada en técnicas de Inteligencia Artificial, que permite obtener rutas con poca pendiente (de subida y/o bajada), que no contengan escaleras o simplemente que pasen preferentemente por zonas peatonales, parques o bulevares. A estas opciones de personalización se incorpora, además, la opción de elegir que las rutas pasen por calles con el mayor número de “puntos de interés” (museos, centros de ocio, bares de tapas, etc.).

Teniendo en mente la política de movilidad y accesibilidad de la UGR, PRoA ayuda a personas que tienen necesidades especiales a la hora de desplazarse a pie, pero también puede ser una aplicación muy útil para personas que se muevan en bicicleta, o que simplemente deseen disfrutar de un paseo.

Es sabido, además, que la decisión de caminar (por ejemplo, para ir al trabajo), depende de las características de la ruta. Por tanto, ProA sirve de manera adicional como herramienta para el fomento de la actividad física de baja intensidad y la mejora de la salud de los ciudadanos.

Una captura de pantalla de la app

Una captura de pantalla de la app

Los desarrolladores de PRoA apuestan por el Open Data y el Open Source, ya que utilizan preferentemente datos públicos y abiertos y están en proceso de publicar el código de la aplicación de forma libre bajo una licencia de código abierto, para que así cualquier persona pueda beneficiarse de esta aplicación.

PRoA está disponible en dos idiomas en Google Play desde el pasado 18 de mayo (descarga disponible en httpsHYPERLINK “https://goo.gl/1cBGdC”://HYPERLINK “https://goo.gl/1cBGdC“gooHYPERLINK “https://goo.gl/1cBGdC”.HYPERLINK “https://goo.gl/1cBGdC“glHYPERLINK “https://goo.gl/1cBGdC”/1HYPERLINK “https://goo.gl/1cBGdC“cBGdC). Además, es completamente gratuita para todos los usuarios.

En el grupo de investigación MODO, autor de este trabajo, continúan las investigaciones relacionadas con la personalización de las rutas que a día de hoy han hecho posible la publicación de PRoA.

Los investigadores que actualmente trabajan en este ámbito son los profesores del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial José Luis Verdegay y David A. Pelta, así como Marina Torres Anaya, becaria del programa de formación de doctores del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Contacto: 
David Alejandro Pelta 
Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial 
Teléfono: 958 244216 
Correo electrónico: dpelta@ugr.es 
Web: http://decsai.ugr.es/~dpelta 


Share

Últimas publicaciones

Un estudio destaca la naturalidad del cambio estacional de hora y cuestiona las críticas a esta práctica
Sevilla | 19 de marzo de 2025

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Santiago de Compostela han analizado las respuestas a la consulta pública organizada por la Comisión Europea en 2018 sobre el cambio de hora. En sus conclusiones, destacan la naturalidad del cambio estacional de hora y cuestionan los fundamentos de la crítica moderna a esta práctica. 

Sigue leyendo
Los conductores españoles atropellan cerca de 55 millones de vertebrados en las carreteras
Sevilla | 18 de marzo de 2025

Concluye el proyecto SAFE – Stop Atropellos de Fauna en España, que saca por primera vez a la luz cifras de la mortalidad de especies de vertebrados que se producen en las carreteras españolas. Anfibios, lagartijas y aves pequeñas son los grupos más vulnerables. El proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica, con la Estación Biológica de Doñana – CSIC como responsable científica.

Sigue leyendo
Descubren otro enfoque terapéutico para una enfermedad neurodegenerativa ligada al cromosoma X
Sevilla | 18 de marzo de 2025

Un equipo de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo ha identificado un mecanismo innovador que podría abrir nuevas vías terapéuticas para la enfermedad neurodegenerativa BPAN. El estudio demuestra que la biotina, un nutriente con propiedades epigenéticas, puede reactivar el cromosoma X inactivo y restaurar funciones celulares alteradas en modelos de esta enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido