Investigadores de la Universidad de Sevilla aplican las matemáticas a la neurociencia
Fuente: Universidad de Sevilla
Miembros del grupo Investigación en Sistemas Dinámicos en Ingeniería de la Universidad de Sevilla han publicado recientemente un artículo científico sobre la Teoría de Melnikov aplicada a sistemas híbridos planos y que les ha otorgado el reconocimiento de la comunidad científica internacional además de abrir nuevos vías de investigación en el campo de la medicina. En concreto, el profesor Jonathan E. Rubin, perteneciente al Departamento de Matemáticas de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) junto a otro grupo de profesores, se ha interesado por la aplicación de los sistemas dinámicos lineales a trozos e híbridos en el estudio de los mecanismos neuronales en la locomoción.
“Estos profesores estudian modelos que permiten describir la dinámica del sistema neuronal que controla la locomoción como sistemas dinámicos híbridos. Por este motivo, están interesados en nuestras últimas investigaciones al respecto y desean aplicar nuestros avances al estudio de este apartado de la neurociencia. Algunos de ellos también trabajan en el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y, quién sabe, puede que en un futuro los éxitos en los sistemas lineales a trozos e híbridos puedan ayudar a entender mejor este tipo de enfermedades y conseguir así mejores terapias”, informa el responsable de esta investigación, el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla Victoriano Carmona.
Los sistemas dinámicos lineales a trozos permiten explicar comportamientos que no son posibles con sistemas suaves, así estos expertos probaron en un trabajo anterior que el acoplamiento continuo de dos sistemas estables puede originar inestabilidad, hecho que no resulta nada intuitivo. (Artículo científico)
“Todo lo que evoluciona con respecto al tiempo es considerado como un sistema dinámico; una vez concretado el sistema a estudiar, lo trasladamos al terreno de las matemáticas y se convierten así en ecuaciones diferenciales ordinarias, ecuaciones en diferencias, ecuaciones derivadas parciales, o mezcla de algunas de ellas”, explica Carmona.
Los sistemas dinámicos lineales a trozos y, en general los sistemas no diferenciables, permiten modelar desde circuitos electrónicos hasta sistemas biológicos pasando por mecanismos con impactos en los que algunas de sus variables evolucionan de forma no suave. La novedad de esta investigación, por tanto, es la aplicación de la Teoría de Melnikov a este tipo de sistemas ya que hasta este momento sólo se había hecho para sistemas que se comportan de manera más o menos suave y sin grandes cambios.
En el mes de mayo este investigador participó, por invitación personal del profesor John Hogan de la Universidad de Bristol, junto a los profesores Francisco Javier Ros, Enrique Ponce y Francisco Torres en el congreso internacional Siam Conference on Applications of Dynamical Systems 2013, con el objetivo de impartir una charla sobre estos avances. Asimismo, han recibido invitaciones personales del comité científico del congreso An International Conference on Dynamical Systems (celebrating the 70th anniversary of Marco Antonio Teixeira) que se celebrará en Brasil en 2014 donde los investigadores Emilio Freire, Enrique Ponce y Victoriano Carmona expondrán algunos de sus últimos progresos en el estudio de los sistemas dinámicos lineales a trozos.
En cuanto a su labor investigadora, estos expertos de la Universidad de Sevilla siguen trabajando en un proyecto titulado Bifurcaciones y Complejidad Dinámica en Sistemas de Evolución Temporal, prolongación de dos trabajos anteriores coordinados por los profesores Francisco Torres y Jorge Galán, que se enmarca dentro del Plan Nacional del 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo