VOLVER

Share

Desarrollan un software educativo basado en juegos para personas con parálisis cerebral

Fuente: Universidad de Sevilla


29 de enero de 2014

El software Recursos Educativos Adaptados (REEDAD), desarrollado por el grupo de investigación Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud (TAIS) de la Universidad de Sevilla, es una aplicación para el aprendizaje que permite adquirir nuevos conocimientos mediante contenidos multimedia y afianzarlos a través de juegos, que a su vez inciden en las capacidades cognitivas y motrices de los usuarios.

REEDAD no consiste en un videojuego con multitud de gráficos como los que se pueden encontrar en el mercado actualmente. Se trata de un software pensado y diseñado desde su origen para personas adultas con parálisis cerebral, con gráficos sencillos y herramientas configurables para que los profesionales que trabajan con ellos puedan adaptarlo a las capacidades de cada usuario. Así, el tamaño de los botones o la velocidad de los movimientos en la pantalla pueden modificarse fácilmente por el educador, respondiendo ágilmente a las exigencias que requiere cada caso, pudiendo incrementar o reducir progresivamente la dificultad de los diferentes juegos disponibles para incidir en determinados puntos del aprendizaje.

Octavio Rivera, investigador en el grupo de Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud (TAIS), es el responsable de REEDAD, proyecto financiado por la Fundación HERGAR y gestionado desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). “Hemos desarrollado una herramienta informática diseñada íntegramente para responder a las exigencias educativas de adultos con parálisis cerebral”, explica el investigador, “centrándonos en los talleres orientados al empleo e integración social que tienen lugar en la sede sevillana de ASPACE (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España), con quienes hemos trabajado conjuntamente para crear una serie de videojuegos que refuerzan sus capacidades motrices y cognitivas”.

Tabletas adaptadas

Los afectados por parálisis cerebral poseen necesidades educativas especiales que pueden cubrirse con el empleo de las nuevas tecnologías. Sin embargo, sus problemas motrices reducen el rango de movimientos voluntarios que pueden realizar, así como su precisión, requiriendo el empleo de dispositivos adaptados para interactuar con los sistemas y el entorno. Por otro lado, suelen presentar pérdidas de atención, dificultad para la concentración, problemas de audición, visión, habla, etc. que se traducen en una gran diversidad de individuos con características distintas. Esta heterogeneidad hace que la programación de software destinada a este colectivo deba tener un número de variables configurables para cada usuario. Así, los técnicos que han probado REEDAD encuentran en él la ventaja de poder adaptar los parámetros del modelo de aprendizaje del videojuego a cada caso particular de forma fácil y rápida, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, resultando más práctico que los programas usados anteriormente.

Teniendo en cuenta estos parámetros y las diferentes tecnologías existentes actualmente, los investigadores de REEDAD se decantaron por el uso de la pantalla táctil. En ASPACE, donde llevan años trabajando con nuevas tecnologías con mandos o teclados adaptados, coinciden en que las Tabletas son apropiadas al no interponer ningún obstáculo entre el individuo y la propia herramienta. Además confían en la futura incorporación de este tipo de dispositivo a las sillas de ruedas.

REEDAD, probado actualmente en la sede sevillana de ASPACE, pretende ser utilizado en todas las entidades que esta confederación tiene a nivel nacional, además de en centros educativos especiales. Asimismo, los investigadores del proyecto pretenden trabajar con otros colectivos de usuarios, para lo cual han entablado contactos con otras asociaciones como Autismo Sevilla, con el fin de estudiar las posibilidades de adaptación de esta aplicación a las necesidades de personas con otras patologías.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva técnica que facilita y abarata los análisis de muestras de ríos
Sevilla | 13 de noviembre de 2025

El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.

Sigue leyendo
Andalucía convoca ayudas a proyectos de ciencia ciudadana para abordar retos científicos y sociales de la región
Sevilla | 12 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido