VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad de Sevilla participan en un proyecto de creación de una constelación de más de 900 satélites en órbita

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla participan en el proyecto OneWeb Satellites que consiste en el diseño, desarrollo, construcción y lanzamiento al espacio de una mega constelación de hasta 900 satélites en órbita cuyo objetivo es el de proporcionar acceso a internet de alta velocidad con cobertura global para todo el planeta.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
02 de julio de 2019

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla participan en el proyecto OneWeb Satellites que consiste en el diseño, desarrollo, construcción y lanzamiento al espacio de una mega constelación de hasta 900 satélites en órbita cuyo objetivo es el de proporcionar acceso a internet de alta velocidad con cobertura global para todo el planeta.

Miembros del grupo de investigación de Microsistemas y la spin off de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Solar MEMS Technologies, liderados por el catedrático José Manuel Quero Reboul.

El grupo de investigación de Microsistemas y la spin off de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Solar MEMS Technologies, liderados por el catedrático José Manuel Quero Reboul, participan junto a Airbus y OneWeb en este reto tecnológico, cuyo objetivo consiste en tener la capacidad de producir satélites en serie, desarrollando una línea de producción similar a la de la industria de automoción. De este modo, industrializando la producción satelital para contar con la capacidad de fabricar grandes volúmenes, se consigue una reducción del tiempo y de los costes, siempre garantizando el mantenimiento de calidad requerido en el sector espacial.

El grupo de Microsistemas de la ETSI, con la participación del profesor titular, Juan García Ortega, y Solar MEMS Technologies, forma parte de este proyecto como proveedor de los sensores solares para los satélites de la constelación. Estos sistemas miniaturizados sirven para detectar la posición del sol en órbita y permitir al satélite orientarse correctamente durante diversas maniobras. Solar MEMS ha llevado a cabo el diseño y desarrollo de un sensor solar a medida para OneWeb Satellites, contando con un pedido inicial de más de 1800 unidades que serán integrados en los satélites de la constelación.

Es la primera vez que se desarrolla una constelación con un número tan ambicioso de satélites. El pasado mes de febrero tuvo lugar el lanzamiento exitoso desde la Guayana Francesa de los primeros 6 satélites de la constelación, marcando un importante hito en el sector. Estos satélites incluyen 12 sensores solares producidos por el equipo de Microsistemas y Solar MEMS que se encuentran totalmente operativos.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido